Conexiones con Bruselas y París, AVE y una planta hotelera, claves para que Sevilla consiga la Agencia Espacial

La sede del organismo nacional deberá tener 3.000 metros, aparcamiento y un salón de actos con capacidad para 250 personas

El BOE publica todos los requisitos para lograr ser designada, entre ellos un sector empresarial fuerte relacionado con la industria aeroespacial

Sevilla, favorita para la Agencia Espacial tras el aval de la Junta de Andalucía

El alcalde, Antonio Muñoz, la pasada semana durante la reunión sobre la candidatura Juan Flores

Un aeropuerto internacional con conexiones a París y Bruselas, una planta hotelera en condiciones para recibir visitas internacionales, un local de 3.000 metros cuadrados con aparcamiento. Esos son algunos de los requisitos que Sevilla debe reunir si quiere ser designada como sede de ... la Agencia Espacial Española.

El BOE publica este miércoles el informe de la Comisión Consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española y el acuerdo de apertura de plazo de presentación de candidaturas, una carrera en la que Sevilla tendrá que competir con otras localidades como Huelva, Teruel, Tres Cantos, León y todas las que se presente ya que tiene un mes de plazo para reunir todas las condiciones.

En dicho acuerdo se especifica que se valorará positivamente que la localidad cuente con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.

Además es importante que haya una distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse, localidades que se han elegido por constituir los destinos internacionales que con más frecuencia se visitarán con motivo de los viajes de trabajo del personal de la Agencia.

Entre los requisitos figura la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo.

El sector educativo

Igualmente cuenta tener un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede.

Para conseguir la sede es necesario que haya empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial, empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial.

Y también iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.

La existencia de grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales también es fundamental. Igual que los grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia

En cuanto a la sede, el Gobierno de España ha determinado que se requerirá de un espacio adaptado para las funciones de la Agencia y para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor cercano a los 3.000 metros cuadrados.

También se necesitan salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas.

La sede deberá contar con espacio para aparcamiento y transporte público. La dotación de comunicaciones digitales a las que puede acceder el espacio debe de ser máxima, permitiendo conexiones a alta velocidad en todo el recinto, tanto por LAN como por wifi y con capacidad para comunicaciones seguras.

Las instalaciones propuestas para albergar la Agencia deben disponer de medidas de seguridad física, seguridad del personal y seguridad de la información. Además el Gobierno asegura que el objetivo es tener la Agencia en funcionamiento el primer trimestre de 2023, por lo que se valorarán muy positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo. El Ayuntamiento valorará ahora todos estos requisitos sobre los que se espera que el alcalde, Antonio Muñoz se pronuncie en las próximas horas.

Ver comentarios