reapertura
El Cine Cervantes reabrirá este 2023 a la espera de un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla
Así lo han señalado los gestores en un acto este jueves para recordar el siglo y medio de su inauguración como teatro y los 50 años de su reconversión en cine
Una nueva oportunidad para el Cine Cervantes de Sevilla: Unión Cine Ciudad trabaja para su reapertura
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Cine Cervantes reabrirá de nuevo al público este 2023 a la espera de un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para ampliar la oferta que tenía hasta su cierre con motivo de la pandemia del coronavirus. Así lo han señalado sus gestores en ... un acto este jueves en el que se han recordado el siglo y medio de su inauguración como teatro y sus 50 años de su reconversión en cine.
Segismundo Hernández, de Unión Cine Ciudad, ha apuntado que se va a actuar en el histórico edificio porque «se asienta sobre terrenos lacustres ya que uno de los cauces del río Guadalquivir pasaba por el entorno de la Alameda de Hércules y la calle Trajano, por lo que hay salitre en el suelo del cine». También, ha señalado que existen «una serie de desperfectos estéticos» y se puede ver cómo en el techo se han caído paneles de corcho. Además, se quieren colocar unas nuevas cortinas y una pantalla. Estas inversiones costarían unos 100.000 euros.
Otras actuación sobre la que se está trabajando entre Unión Cine Ciudad y la plataforma 'Cervantes es cine' es el mantenimiento de la actividad cinematográfica. Por ello, Hernández ha comentado que «acudimos a varias administraciones públicas y buscamos un modelo de colaboración recíproca». Están esperando un acuerdo con el Ayuntamiento para que el cine sea subsede del festival de Sevilla, así como «una programación complementaria que se mantenga durante todo el año».
Otro aspecto es «un acuerdo con la plataforma para que haya un ciclo cultural alternativo al propio desarrollo comercial del cine», según ha explicado Segismundo Hernández. Además, ha señalado que «están trabajando para que se convierta en comercio histórico de Sevilla, de cara a bonificar impuestos del Consistorio hispalense». Por todo ello, se están cuantificando estas líneas de actuación para el plan que se pretende desarrollar.
Reapertura coincidiendo con el aniversario de su creación
El deseo de los gestores y la plataforma, así como de las demás entidades que apoyan el mantenimiento del edificio es poder abrir en octubre de 2023, en un momento en el que se celebraría el aniversario de la apertura en 1873, en «plena Primera República Española», tal y como ha señalado Joaquín Egea, presidente de Adepa (Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía), una entidad que está colaborando en la recuperación del espacio.
Por su parte, Rafael Jurado, de la plataforma 'Cervantes es Cine' ha asegurado que «se está realizando un trabajo silente para poder presentar un proyecto cultural, por lo que estamos moldeando la forma jurídica en la que nos vamos a configurar y cómo lo canalizamos». También, ha comentado que «puede ser una propuesta interesante el hecho de recuperar las cooperativas o los cines de barrio, con ejemplo que hay en toda España».
El mencionado Joaquín Egea ha recordado cómo hay figuras destacadas de las letras hispalenses que estrenaron sus obras en el Cervantes como José de velilla o Luis Montoto y ha apuntado cómo también se cumple el medio siglo del cierre del teatro San Fernando, el cual se encontraba en la calle Tetuán y se clausuró ante «la desidia de dos alcaldes sevillanos como fueron José Hernández Díaz (profesor de la Universidad de Sevilla) y Moreno de la Cova».
Nace la plataforma Cervantes es Cine en defensa de la reapertura de este espacio
Andrés González-BarbaAlberto Rodríguez, Paz Vega, Gervasio Iglesias o Rafael Cobos, entre otros, defienden que se haga un uso exclusivamente cinematográfico de este histórico edificio que cumple en octubre 150 años
Por ello, ha insistido en seguir trabajando para la reapertura de este cine históricos de la ciudad, construido sobre el que fuera solar del hospital del Amor de Dios, al lado de la Alameda de Hércules y que celebrar su siglo y medio de actividad con la reapertura de sus puertas y el encendido de sus características bombillas en el letrero enfrente del instituto San Isidoro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete