el rincón de... José Luis González Munuera
«La Catedral de Sevilla es el último gran libro escrito en piedra por los canteros»
Su último libro, 'Claves herméticas de las puertas de la Catedral del Sevilla' (Círculo Rojo) es una guía utilísima para saber mirar y entender lo que los canteros dejaron sobre la terracota
«Franconetti marcó época con su café cantante. Fue el Pulpón del siglo XIX»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión– Sigue preocupado por la suerte que las estatuas externas de la catedral puedan correr con los que se mueve por las calles…
– Sigo preocupado. Ya informé en la Catedral que corren peligro dada la fragilidad del material con el que están realizadas, barro ... cocido o terracota.
– Creo que en la catedral de Florencia optaron por una solución definitiva.
– Es la que habría que proponer. Retirar las auténticas y sustituirlas por copias fidedignas. Quien evita el peligro... Lo reconozco, me da verdadero pánico.
– Una catedral es un libro abierto que hay que saber leer. ¿Esa fue la motivación que lo llevó a escribir su último trabajo?
– Justamente eso, sí.
– Y creo que nuestro primer templo es un libro con muchísimo que leer en claves herméticas, alquímicas y cabalísticas. ¿Qué empujaban a los canteros a dejar estas pistas?
– La Catedral de Sevilla es el último gran libro escrito en piedra y, por lo tanto, los últimos canteros, dejaron testimonio de todo su conocimiento, mediante claves tan distintas como la cábala, la gematría, la alquimia y los evangelios apócrifos.
– ¿Qué claves nos desvela la puerta de San Miguel o del Nacimiento?
– Se explica el proceso alquímico para transformar un material deleznable en oro, digamos que es la fórmula de la piedra filosofal pero reencarnada en un Dios, que es Jesús.
– ¿Y la del Bautismo?
– Un rito iniciático sobre el conocimiento. Nos da las claves sobre la vida futura de Jesús y su importancia.
– ¿Qué destacaría de la puerta que representa la Entrada en Jerusalén?
– Tiene multitud de signos premonitorios sobre la Pasión de Cristo. Por ejemplo, vemos una cruz en una de las ventanas de Jerusalén y las puertas de la ciudad aparecen cerradas. Lo que significa que el pueblo acabará dándole la espalda a Jesús.
– ¿Y la puerta de la Adoración de los Magos que da a la plaza Virgen de los Reyes?
– Destacaría la posición y la actitud frente a la entrega de los presentes al niño Jesús, niño que aparece con un cuerpo de dos años, en cumplimiento de lo que dicen los Evangelios Apócrifos.
– Es curioso la cantidad de veces que nos habremos parado delante de alguna de estas puertas a mirar y no entender nada…
– Para poder comprender el mensaje hay que saberlo leer. Yo creo que el libro que acabo de escribir ayuda en este sentido. Yo estoy en contra de todo lo ocultista y a favor del conocimiento.
– Creo que los capiteles de las columnas de la Puerta del Príncipe, donde está ubicado el Giraldillo, es un auténtico diccionario de alquimia.
– Así es. Es una introducción a cada uno de los elementos alquímicos que después se desarrollarán mediante el uso de fábulas clásicas en la Puerta de la Concepción, en su lado opuesto.
– Una puerta que por el material que se usó en ella causó una gran polémica en su tiempo…
– El material utilizado es el cemento Portland que se usó, en primer lugar, en la Sagrada Familia. Gran parte de los artistas de entonces presentaron quejas por escrito al Cabildo.
– Usted es especialista en el estudio de gárgolas. Creo que tiene registradas más de 30.000 ¿Alguna catedral marcó tendencia?
– Utilizan siempre el mismo patrón que está inspirado en los libros iluminados del medievo.
–¿Cuántas gárgolas hay en la Catedral sevillana?
– Más de doscientas. Algunas se perdieron y no se repusieron. Se puede ver en la Puerta de la Entrada en Jerusalén.
– ¿Qué representan los hombres verdes?
– Un dios mitológico de la naturaleza primigenia. Su origen está en la India y en Sevilla está representado por dos hombres verdes preñados, únicos en el mundo.
– Esos hombres verdes llegan a Europa vía Inglaterra. ¿Cómo accedían los canteros a esos conocimientos?
– Explicarlo daría para escribir otro libro. Pero podemos decir que sus influencias son celtas en su base y se remonta al tiempo de las pirámides, basado en la figura del maestro Hiram. Todo lo que hace el cantero es para mayor gloria de Dios.
– Y qué tiene que ver un masón de hoy con un cantero de entonces.
– Nada, tan sólo reglas y herramientas simbólicas.
– La parte superior del Sagrario nos muestra a doce dragones. ¿Qué simboliza el dragón en ese contexto?
– El dragón es el animal que protege el tesoro. En este caso es el cuerpo de Cristo, que contiene el sagrario. Son doce dragones protectores, que es un número cabalístico
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete