Castro no sabe si será el rector que inaugure el aulario de la Politécnica: «No soy adivino», dice
El rector de la Universidad de Sevilla pone la primera piedra de un edificio que prevé que esté listo en el primer semestre de 2025
El traslado fantasma de los estudiantes de la Politécnica de Sevilla a la Cartuja
Sevillla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el año 1948 se inauguraba el edificio donde actualmente se sigue ubicando la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla en la calle Virgen de África en el barrio de Los Remedios. Este lunes setenta y cinco años después y tras muchas vicisitudes ... que han supuesto diferentes proyectos en busca de un inmueble digno, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha puesto la primera piedra del futuro aulario, un edificio que se construirá en la Cartuja, en una parcela muy cercana al edificio del Cateps y que tardará catorce meses en edificarse.
Por eso el rector Miguel Ángel Castro, que ha recordado en su discurso que el traslado de la Politécnica fue una de las prioridades que se planteó cuando llegó al cargo, no ha podido confirmar si será él quien lo inaugure en el primer semestre del año 2025 ya que esa es la fecha para que los cerca de 3.000 estudiantes de grado y máster que ahora estudian en el viejo edificio de los Remedios puesto que se prevé que sea en la segunda mitad del curso 2024/2025 y el mandato de Castro expira en enero de 2025 (que es cuando se cumplirán cuatro años de su toma de posesión en su segundo mandato.
¿Será usted el rector que inaugurará el nuevo aulario?, le han preguntado. «No soy adivino pero hasta el último día que tenga la responsabilidad, trabajaré y dejaré toda mi energía para dejar a la Universidad en el mejor sitio«, ha dicho Castro después de que el propio director de la escuela, Carlos León, recordara que desde la década de los años noventa »era patente la necesidad de unas instalaciones modernas« y que era »un anhelo permanente de la comunidad académica«. De hecho el director de la escuela ha recordado que en estos años han sido muchos los intentos y los proyectos que han pasado por distintas ubicaciones y que ha sido »un proceso largo« en el que se barajaron Los Gordales o Los Bermejales entre las distintas opciones.
Financiación propia
El rector Miguel Ángel Castro, que ha acudido acompañado de la mayor parte de su equipo además del director de la EPS se ha mostrado satisfecho porque después de tantos años vayan a contar con un espacio «digno y capaz» y una vez más se ha quejado de la falta de financiación que, a su juicio, sufre la Universidad de Sevilla para poner en marcha proyectos como ese. Y por ello ha recordado que la Hispalense afronta el proyecto con financiación propia. Además ha dicho que serán unas dependencias modernas que resolverán los problemas de habitabilidad que tiene el personal y los estudiantes en el viejo edificio de Los Remedios y ha recalcado «la calidad» de los estudios que se imparten en la Hispalense y que con las nuevas dependencias ganarán mucho.
El proyecto se desarrolla en dos parcelas urbanizadas que han sido usadas hasta el momento como saco de aparcamientos de edificios de la Cartuja y el Parque del Alamillo y que tienen una superficie total de 13.800 m2. La parcela donde se sitúa el nuevo edificio, con calificación dotacional docente, consta de 9.300 m2, mientas que la parcela aledaña, con 4.500 m2, se recuperará para la ciudad con el uso descrito en el PGOU de zona verde.
La obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 10.351.376,86 euros y el plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que deberá estar lista en diciembre de 2024. La empresa TRIDARQ-SAO es la responsable de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra correrá a cargo de GRULOP-AFC CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS.
La Politécnica y Medicina siguen siendo las asignaturas pendientes en la Universidad de Sevilla
Mercedes BenítezEn septiembre se trasladarán 500 alumnos de la EPS a la Cartuja y se prevé empezar a edificar el aulario
El aulario contará con dos aulas más en la planta baja a la vez que se permite la unión entre ellas consiguiendo un aula de 120 estudiantes y otra de 200. En la planta primera se ha cambiado la distribución pasando de nueve aulas de 40 plazas a tres aulas de 40 plazas y ocho de 30 plazas. El resultado final es que el aulario dispondrá de «más aulas», pasando de 22 y nueve informáticas a 24 y once informáticas.
El acto de puesta de la primera piedra ha consistido en enterrar una urna con los periódicos del día (el ABC de Sevilla el primero) junto a una medalla y otra publicación de la Universidad de Sevilla y unas monedas. No hubo ningún representante estudiantil ya que, según fuentes de la delegación de alumnos (que ha sido muy crítica en los últimos tiempos con el estado en el que se encuentra el viejo edificio) no les había llegado invitación ni del rectorado ni de la propia escuela.
Mientras se construye el edificio del aulario, en el del CATEPS ya dan clases los estudiantes de tres máster y se espera que a primeros de año también se incorporen los de prácticas de 1º curso.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete