El calor deja los recreos de los colegios de Sevilla sin fútbol
Las altas temperaturas obligan a las escuelas, sin aire ni toldos en el patio, a cambiar la actividad física por otras actividades más tranquilas
Los colegios de Andalucía podrán mandar a los niños a casa a las 12 de la mañana por el calor
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calor de los últimos días y las altas temperatura que están sufriendo los escolares están obligando a cambiar los hábitos en los colegios. La Junta de Andalucía ha decidido permitir que a partir del próximo lunes 15, si hay alerta naranja o roja ... dictada por AEMET, puedan suspenderse las clases a las doce.
Mientras llega esa medida, que dificultará la conciliación a los padres que deban recoger a sus hijos al mediodía, los colegios sevillanos hacen lo que pueden para luchar contra las altas temperaturas. Porque pese a que la Ley de Bioclimatización de los centros se aprobó en julio de 2020, casi tres años después hay muchos colegios donde no hay toldos ni aire acondicionado y donde los niños pasan un calor extremo. En la provincia de Sevilla Educación tiene en marcha 125 actuaciones con un presupuesto de 43 millones de euros. Pero de esas obras sólo se han acabado las de 4 colegios, 113 están realizándose, 6 en fase de contratación y 2 en proyecto.
Con todo, son muchos los centros sin toldo y sin sombra. Uno de ellos es el colegio José María del Campo, uno de los centros más demandados de Triana y en el que los escolares, como en otros centros, tienen que soportar altas temperaturas a diario. «A partir de las 11.30 ya es asfixiante», explica la directora del centro, Sonsoles Salazar, recordando que la normativa especifica que no se deben dar clases por encima de los 27 grados.
No caben en la sombra
Sin embargo en su centro, como en otros muchos de Sevilla, el patio del recreo está a pleno sol y por tanto es poco recomendable en estos días ya que no caben en la zona de sombra todos los niños. Sobre todo teniendo en cuenta que el recreo está fijado entre las 12 y las 12.30, una hora en la que el sol pega ya fuerte.
Y no hay toldos porque su centro aún no está entre los que se han beneficiado ya de esas mejoras y aunque se lo han planteado en el Ampa, el último presupuesto que les dio una empresa privada estimaba que costaría unos 30.000 euros.
El aire acondicionado tampoco existe como en numerosos colegios. Sólo lo hay en el comedor y en el salón de actos, el lugar más solicitado del edificio. En su lugar sólo tienen unos pequeños ventiladores para refrescar la clase. Y ni siquiera los hay en todas las aulas. Por ejemplo en Infantil no hay ni eso. «Yo mañana me meto en el salón de actos», comenta una trabajadora mientras otra profesora explica que lo que hacen los ventiladores es «mover el aire caliente».
¿Qué hacen para soportar los días de más calor? Han decidido cambiar los deportes de pelota, como fútbol o baloncesto por otras actividades más tranquilas como expresión corporal o los juegos de mesa. Para evitar que los escolares realicen esas actividades físicas a pleno sol a las 12 de la mañana, la hora que empieza el recreo. En una de esas clases está Matías, alumno de 4º de Primaria que se queja de que «con tanto calor en el patio no se puede hacer casi nada. No hay casi sombra» y que pide un toldo. ¿Lo de salir a las 12? Eso le parece «una «buena idea».
Padres de alumnos exigen que se cumpla la Ley de climatización de los colegios aprobada en 2020
S. L.Según ha indicado la presidenta de Codapa, Marina Jiménez, «la norma no se está ejecutando»
Para luchar contra esta situación han creado en el centro» un equipo de calor extremo». Y han remitido una carta a los padres en la que les hacen una serie de recomendaciones como que traigan agua en la mochila para que los niños beban, fruta fresca, gorra o pañuelo, ropa holgada y de colores claros, que se refresquen ante de salir al patio, que usen protección solar, jueguen a la sombra y eviten la actividad física.
Sonsoles Salazar lo corrobora: entre los directores de centros solo se habla de las quejas por el calor. «Los colegios de Sevilla no están preparados para el calor, necesitamos que se cumpla la Ley de Bioclimatización» dice. Es un tema recurrente cada verano en ese y en el resto de los centros de la provincia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete