seguridad
La caída del narco Ginés y otras operaciones que reciben medallas
La Policía Nacional celebra este lunes el acto institucional por el patrón del Cuerpo en el que condecora los mejores servicios del último año
El 'modus operandi' de la banda de secuestradores de Sevilla: las amenazas empezaban por WhatsApp
Silvia Tubio
@latubio
La Policía Nacional regresa este lunes a la Plaza de San Francisco para celebrar el acto institucional por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo. En 2018 se eligió por primera vez este enclave en pleno centro de Sevilla para ... darle visibilidad y tras quedar superada la pandemia, los responsables policiales han vuelto a elegir la trasera del edificio Consistorial como escenario para la entrega de las medallas a policías por actos de servicio o trayectoria profesional.
Entre esos servicios destacados que se consideran merecedores de reconocimiento están la detención del capo local de la droga, Ginés González, el pasado mes de febrero en su chalet de la Hermandad, en Coria del Río. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil volvieron a poner patas arriba una organización a los pocos meses de que los traficantes hubieran pactado una condena menor de cárcel. Al clan de Ginés lo relacionaron a principios de año con la introducción de 10.000 kilos de hachís por el río. Dos policías que participaron en ese caso serán condecorados este lunes.
También se premiará con cruces al mérito policial con distintivo blanco a varios policías que trabajaron en primavera en una operación que abortó la entrada de media tonelada de cocaína que había llegado a la península a través del puerto de Algeciras. La droga fue interceptada en una nave en Santiponce.
Además de narcotráfico, en el reparto de condecoraciones por servicios destacados están las operaciones para desmantelar al grupo más activo de aluniceros o a una peligrosa red que se dedicaba al cobro de deudas con métodos muy violentos y pocos ortodoxos. A la cabeza de la banda de ladrones que reventaban comercio estaba un delincuente conocido como el Pingüino. En la operación Góndola, los agentes, conjuntamente con la Guardia Civil, investigaron a un grupo al que se relacionó con medio centenar de asaltos y robos.
Como en 2018, la Policía ha elegido la Plaza de San Francisco como escenario para la entrega de las condecoraciones
En la investigación por las extorsiones, los agentes cayeron encima de un viejo conocido, el ultra Manuel Herrera, arrestado en varias ocasiones por agresiones y ajustes de cuentas.
Estos son sólo algunos de los servicios que serán reconocidos a través de condecoraciones a algunos de los agentes que han participado en ellos. También se entregarán medallas por trayectoria profesional y a personal ajeno al Cuerpo. Fuentes policiales explican a ABC que un año más el reparto de las medallas ha suscitado críticas porque las propuestas que se elevaron a la dirección general eran bastante más de las que finalmente se van a entregar.
La entrega de condecoraciones es sólo una parte del acto que tendrá lugar este lunes a partir de las once de la mañana y que estará presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. Previamente habrá una misa en la iglesia del Santo Ángel y al término del acto institucional, está prevista una copa en el Cortijo el Cuarto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete