Se buscan diez inversores para levantar el mayor centro integral del Polígono Sur en Sevilla
Reportaje
La parroquia de Jesús Obrero pide financiación para cambiar los 'container' en los que se realizan los proyectos por un bloque de dos pisos bajo diseño de un estudio sevillano que ha cedido gratuitamente la idea
La monja María Antonia, custodia de la esperanza: «No sé si hay voluntad política seria de sanar el Polígono Sur»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa parroquia salesiana de Jesús Obrero de Sevilla acaba de despedir hace escasos días a la Esperanza de Triana, pero busca desde hace un año un futuro provechoso en el que poder desarrollar en las mejores condiciones todos sus proyectos. Ésa es su gran ... misión. Tanto es así que de la mano de su párroco, Sergio Codera, existe una intención preclara en levantar a largo plazo un edificio social en la misma zona, inexistente hoy en dicho grupo de barriadas, que integraría los numerosos trabajos que allí mismo se realizan. Lo que ahora se busca es financiación privada para acometer este propósito al que se le buscan al menos diez inversores que puedan formar parte de esta iniciativa de un marcado carácter social.
Es el sueño de esta suerte de 'Don Bosco' roteño con vocación digital que llena las redes de vídeos de su día a día en su perfil (@Sercode), pero que también atiende como sacerdote y lidia, en algunos casos, con las necesidades básicas de los vecinos del Polígono Sur. Lo pudo constatar este periódico en varias de las jornadas en las que ABC se desplazó a Las Letanías y a las Tres Mil Viviendas. Son muchas las labores y tareas que sacan a diario adelante y no menos los voluntarios que participan, así que lo que se pretende es adecentar los espacios necesarios para poder trabajar con las personas que sí ansían prosperar a este lado tan estigmatizado de la ciudad. De hecho, ya hay un diseño realizado de forma gratuita por la firma sevillana de arquitectura Paradigma estudio.
La hoja de ruta de la parroquia, gestionada por los Salesianos desde su llegada en 1981, es fundamentalmente clara. Se buscan diez inversores que puedan aportar a lo sumo unos 100.000 euros cada uno con el fin de obtener un millón de euros como partida inicial. El coste total de la inversión de este centro integral asciende a 1,4 millones de euros, con lo cual los 400.000 euros restantes, en caso de que se consiga ese millón de euros, inicialmente quedaría abonado, según ha podido saber este periódico, por los fondos procedentes de la Archidiócesis de Sevilla, muy pendiente de todos los movimientos que se están efectuando desde la parroquia para acabar con la precariedad de las llamadas 'caracolas' en las que muchos voluntarios se ven obligados a continuar con sus proyectos, resignados ante tanta inseguridad. Y no menos goteras.
Un proyecto «sencillo y humilde»
El edificio constaría, según explica María Navarro, socia de Paradigma estudio junto a Manuel J. Píriz, de dos plantas seguras, habitables y modernizadas en la zona anexa a la parroquia hispalense y éste daría cobertura a los distintos proyectos en los que se encuentra inmerso el templo de Jesús Obrero con la participación de cientos de personas entre voluntarios y vecinos de las Tres Mil. «Es una propuesta sencilla y humilde», desliza la mencionada arquitecta, de origen cordobés, que calcula que en cuanto se tenga la financiación descrita, no tardaría más de año, año y medio en estar en funcionamiento. «Nosotros trabajamos con el sector público, tenemos clientes públicos y privados. Hemos construido colegios, centros de salud y nos gusta mucho acercarnos desde una perspectiva social», redunda. «Nos hace felices contribuir en esto», sentencia.
La cita
«Don Sergio nos dice que ese nuevo edificio servirá como un polo de atracción para que la gente del barrio se acerque. No tiene más ambición que ésa»
María Navarro
Arquitecta de Paradigma estudio
Hablamos de las necesidades de proyectos como 'Maparra', destinado al apoyo escolar de muchos niños de la zona; Cáritas Diocesana de Sevilla en términos de acogida, el proyecto de mujer 'Isabel Arias'; 'Reinserta 3000', en el que se atiende a jóvenes penados que desarrollan servicios comunitarios de mantenimiento y limpieza y la asesoría legal gratuita todos los miércoles por la gentileza del Comité René Cassin. Ya en la casa salesiana también existe como en muchos barrios de la ciudad un centro juvenil que garantiza la oferta de ocio y tiempo libre de los jóvenes. Sin olvidar la labor del Centro Social Don Bosco, donde su fundación, según explica Codera a ABC, «ofrece una gran variedad de programas, cursos e intervenciones para la promoción de las personas, especialmente de las más vulnerables», subraya.
Uno de los grandes deseos del proyecto del futuro centro integral del Polígono Sur pasa por ubicar en la planta de arriba diversas aulas de apoyo escolar, donde ahora mismo un centenar de niños están apuntados. Con la construcción de este nuevo espacio se podría atender a medio centenar más. «Ahora están en sótanos con humedades, así que si se pudiera dar el proyecto habría más espacios y podríamos poner por ejemplo clases de español para inmigrantes», declara. El párroco de Jesús Obrero ha aprovechado la misión de la Esperanza de Triana para enseñarle el proyecto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que a la espera de ver si llega la financiación valoró positivamente el germen de este proyecto de cara a mejorar el futuro de este rincón de las Tres Mil.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete