Estos son los 21 bares y comercios más emblemáticos de Sevilla
El Ayuntamiento distingue a establecimientos históricos para impulsar sus actividad y anuncia subvenciones y su inclusión en Fitur
¿Cuál es la verdadera historia de los 16 establecimientos más «emblemáticos» de Sevilla?
El Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Comercio y Turismo, ha concedido este viernes el distintivo «Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla» a 21 establecimientos comerciales, gastronómicos y hoteleros que lo solicitaron y cumplen los requisitos de la nueva ordenanza municipal aprobada ... el año pasado para impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles con arraigada historia y singularidad y, así, contribuir a su protección y pervivencia.
Se trata del primer inventario de la convocatoria pública lanzada por el Ayuntamiento para acogerse a los beneficios de una ordenanza que abre la puerta a un trato singular y diferenciado de estos establecimientos.
«Es un inventario vivo, dinámico, abierto a nuevas incorporaciones según los criterios establecidos por la nueva ordenanza. Los establecimientos emblemáticos de Sevilla son una seña de identidad para los sevillanos, dado que reflejan su cultura y tradiciones, algunas de ellas centenarias. Por tanto, merecían este especial tratamiento», ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha presidido el acto de entrega de los distintivos, junto con el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, institución con la que el Ayuntamiento está colaborando desde hace años en la puesta en marcha de distintas iniciativas encaminadas a reconocer y difundir estos negocios emblemáticos.
Pero la iniciativa más relevante en la gestión municipal fue la aprobación el año pasado, y por primera vez en la historia del Ayuntamiento, de una ordenanza reguladora de los establecimientos emblemáticos que fijaba claramente los requisitos para ser considerado un negocio emblemático, así como el procedimiento para acceder a la distinción y las que medidas se pueden adoptar desde la administración local para conferirle un trato diferenciado. «Es una responsabilidad como administración protegerlos, apoyarlos y que tengan un trato diferenciado y singular debido a su valor y su contribución a la identidad local y a la singularidad de nuestra ciudad. Por tanto, realizamos un llamamiento para que otros establecimientos con similares características soliciten su evaluación», ha abundado Antonio Muñoz.
El alcalde ha anunciado que, por vez primera, en 2023 se habilitará en el Presupuesto municipal una línea específica dentro de la convocatoria de subvenciones municipales para otorgar ayudas directas a estos negocios emblemáticos, con alrededor de 42.000 euros. Estos son los establecimientos distinguidos.
El Patio San Eloy
Fundado en 1972 se trata de un negocio familiar de hostelería regentado por los Gómez Pando que son la tercera generación al frente del establecimiento y que fomenta la cultura de la tapa. Destacan los elementos decorativos: azulejos fachada y gradas en el interior.
Casa Manolo
Otro negocio familiar fundado en el año 1935 y en el que está al frente a familia Díaz Obregón y que también va por la tercera generación. Enclavado en la Macarena junto a la parada de autobuses norte es considerado desde 1935 un referente para los vecinos del barrio y los pueblos de la zona norte de Sevilla.
Bar Europa
Fundado en 1922 es otro negocio de hostelería ubicado dentro del conjunto histórico de Sevilla, en un edificio datado del primer tercio del siglo XX, de estilo regionalista y atribuido en a José Espiau y Muñoz, que posee elementos de alto valor artístico y ornamental como la azulejería, el mostrador de caoba, molduras y ménsulas, lámparas de iluminación, algunos tiradores de cerveza antiguos o algunas de las mesas y sillas originales.
Casa Vizcaíno
Data de 1935 y está regentado por la tercera generación de la familia Vizcaíno. Situado en el punto neurálgico del barrio de la Feria, rodeado por edificios históricos como son el antiguo convento de Montesión, comercios tradicionales y al pie del antiguo y semanal mercadillo «El Jueves». Conserva la carpintería de madera original, así como otros elementos de mobiliario.
Casa Morales
Antigua bodega fundada en 1850 por E. Morales , se ubica dentro del conjunto histórico de Sevilla, en un edificio datado a finales del siglo XIX, de estilo historicista e incluido en el catálogo de edificios del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, destacando como elementos a proteger: las fachadas y primeras crujías y, en planta baja, el mantenimiento de la distribución de los espacios y de todos los elementos integrantes relacionados con la actividad: mostrador, bocoyes, decoración, etc. Destaca también por su valor el rotulo exterior del establecimiento que es original.
Taberna Entrecárceles
Data de 1894 y es considerado uno de los establecimientos hosteleros más antiguo de la ciudad, desde 2012 está regentado por el grupo La Raza. La actividad se desarrolla en un edificio del siglo XVIII – XIX de estilo barroco, ocupando la que fuera sala del Cuerpo de Guardia de la antigua Cárcel Real de Sevilla. Destacan en el establecimiento elementos de interés como su fachada o el azulejo en el que aparece el nombre de la taberna, en su exterior, o detalles del interior como estanterías, mobiliario o la antigua barra del local.
Restaurante El Cairo
Se trata de un negocio de hostelería fundado en 1977 y regentado por la tercera generación de la familia Salas que constituye un referente de la cocina andaluza.
Derby
El negocio familiar data de 1951. Desde entonces están dedicados a la sastrería a medida que requiere de un conocimiento especializado tanto de vendedores como de los sastres en el taller. El negocio ha sido y sigue siendo un referente de la confección para caballeros en Sevilla lo que le confiere el carácter singular a esta actividad.
Lina
Lina es una firma sevillana fundada en 1960, que actualmente se encuentra gestionada por la segunda generación, dedicada a la confección y comercialización de trajes de flamenca y accesorios típicos sevillanos, como mantones, mantillas, abanicos, etc. En 1982, la firma abre sus puertas en la calle Lineros, convirtiéndose en un importante referente de la moda flamenca de la ciudad, tanto para los sevillanos como para muchos de los turistas.
Joyería Emilia García
Fundada en 1930 la saga familiar de joyeros está regentada por la tercera generación, dedicados a diseñar, elaborar de forma artesanal y comercializar artículos de joyería de alta calidad, convirtiéndose en un referente del comercio sevillano en este sector. Destaca su colaboración con el Ateneo de Sevilla para quien elabora cada año los sellos de sus Majestades, así como los colgantes que lucen tanto la Estrella de Oriente como Palas Atenea.
Antigua Casa Rodríguez
Fundada en 1816 y dedicada a la venta de artículos cofrades y religiosos como son los tradicionales capirotes de nazareno típicos de la Semana Santa sevillana. También la elaboración artesanal de productos hechos con cabello natural, especializándose en la fabricación de pelucas para imágenes de culto que comercializan en toda España y en el extranjero. El establecimiento mantiene su imagen inalterada desde mediados del siglo XIX.
Galerías Madrid
Fundada en 1975 está regentado por la tercera generación de la familia Arias, Galerías Madrid es un referente en el comercio textil sevillano.
Almacenes Pérez Cuadrado
Data de 1944 y es un comercio tradicional dedicado a la venta de artículos de lencería, corsetería, ropa de hogar y perfumería y actualmente regentado por la tercera generación de la familia Pérez Cuadrado. Se ubica en una antigua casa señorial que data de finales del siglo XVIII, en la que encontramos importante elementos de valor ornamental: reja de forja, columnas, mostrador.
Hotel Alfonso XIII
Data de 1928 y fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Constituye el máximo exponente de la oferta hotelera destinada al turismo de lujo de la ciudad. Inmueble propiedad del Ayuntamiento y sujeto a especial protección al pertenecer al sector BIC «Exposición Iberoamericana de 1929».
Juan Foronda-Blasfor
Fundada en 1946 Juan Foronda es la casa más antigua en Sevilla dedicada a la fabricación y comercialización de mantones y mantillas. Entre sus clientes figuran la Casa Real Española y otras Casas Reales Europeas. El establecimiento se ubica en la calle Sierpes, 33, ocupando un edificio de finales del siglo XIX que cuenta con elementos arquitectónicos y ornamentales de especial interés.
Sombrerería Maquedano
Data de 1908 y es el único negocio de Sevilla especializado específicamente en sombreros, muchos de ellos artículos típicos andaluces. Ocupa un edificio de tres plantas de estilo Modernista, construido en 1908 por el arquitecto José Gómez Millán.
Galán Camisería
Desde 1905 en el centro de la ciudad, son ya cuatro generaciones al frente de la firma. Especializado en la comercialización de todo tipo de prendas de vestir para caballeros: camisas, trajes, corbatas, ropa sport y complementos.
Bordados Juan Foronda
Fundado en 1923 es un negocio perteneciente a la familia Foronda, especializado en la fabricación de mantones y ubicado en la calle Argote de Molina, 20.
Hotel Doña María
Fundado en 1969 el hotel está construido en una Casa Palacio Casa Palacio situada sobre antiguos baños árabes del S.XII. En el siglo XVIII la casa pasa a ser propiedad de los Marqueses de la Peña y posteriormente en el siglo XX hasta la actualidad al Marquesado de San Joaquín. Destacan su terraza con vistas únicas a la Catedral y la Giralda.
Cuadros Venecia
Data de 1913 y es un negocio dedicado a la enmarcación y elaboración de marcos a medida, regentado actualmente por la nieta de su fundadora Emilia Cereceto. El establecimiento está ubicado en un edificio diseñado por el arquitecto Juan Talavera Heredia, que data de 1920. Destacan las columnas de la entrada con sus altillos de madera, el rótulo o la propia fachada.
Confitería La Campana
Desde 1885 es un negocio fundado por Antonio Hernández Merino regentado actualmente por la cuarta generación de la familia. Especializado en la fabricación y comercialización de productos de confitería tradicional sevillana. El establecimiento cuenta con numerosos elementos con valor histórico o patrimonial tanto en el interior como en el exterior.
Ver comentarios