Patrimonio
El Ayuntamiento de Sevilla firma los convenios para restaurar la capilla del Carmen de Calatrava y Santa Isabel
En el pequeño templo de la Alameda, se actuará en las fachadas y en el convento, en la portada renacentista y los suelos de la iglesia
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla ha firmado en la mañana de este miércoles los convenios para restaurar la capilla de la hermandad del Carmen de Calatrava y el convento de Santa Isabel, de la comunidad de filipenses. Pasadas las doce de la mañana, llegaba el alcalde ... de la ciudad, Antonio Muñoz, al final de la calle Calatrava, en uno de los extremos de la Alameda de Hércules y era recibido por el hermano mayor de la corporación de gloria, invitándole a conocer el interior del recoleto templo. Este edificio se remonta varios siglos y su origen se relaciona con la Cruz del Rodeo, que se encontraba en las inmediaciones del mismo y que ahora es titular de la corporación.
Hace dos décadas aproximadamente, se restauró por completo la capilla debido a que anunciaba ruina y la hermandad residía en la extinta parroquia de la Virgen de Belén, unos metros más arriba de la calle. La actuación que se va a llevar a cabo por la gerencia de Urbanismo consiste en adecentar las fachadas exteriores, las cuales tienen problemas por los materiales y por la humedad de la zona ya que el recinto de la capilla tiene un pozo y por la cercanía de la Alameda de Hércules, la cual era una laguna hasta el último cuarto del siglo XVI y aún así, se inundó hasta en 1961 con motivo del desbordamiento del Tamarguillo.
La capilla del Carmen de Calatrava no es ajena a la situación del entorno y ha sufrido mucho en las últimas décadas. Esta nueva actuación, tras la insistencia del hermano mayor y la junta de gobierno a las distintas delegaciones del Consistorio, tendrá un importe de 35.000 euros. Esta situación la ha confesado el máximo dirigente de la corporación, Pedro Sánchez, el cual estaba muy agradecido por las obras que se van a realizar, así como defendía toda la labor de la cofradía para el mantenimiento del patrimonio.
Observando la capilla, se contempla la hermosa imagen de la Virgen del Carmen, obra atribuida a Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. También, hay un interesante San José, posiblemente del mismo escultor, y la Virgen de Gracia, más antigua y de vestir. El conjunto de la capilla alberga las dependencias de la corporación, así como el propio paso de la hermandad.
Santa Isabel
La ruta de la firma de los convenios patrimoniales continuó hacia la feligresía de San Marcos, en concreto, en el convento de Santa Isabel. Allí, se acordaba con las religiosas filipenses, las actuaciones en la portada renacentista, la cual está muy dañada por la erosión del tiempo y de las palomas. Asimismo, desde la comunidad, se señalaba que las columnas estaban muy afectadas y se necesitaba una actuación urgente. Por otro lado, la escena de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, que se halla encima de la puerta, también se encuentra muy dañada y las caras de los santos ya no se perciben.
Hay que señalar que esta iglesia fue proyectada por el arquitecto Alonso de Vandelvira. La portada de piedra está organizada según un hueco de medio punto centrado entre parejas de columnas corintias de fuste estriado con hornacinas en sus intercolumnios. El altorrelieve mencionado anteriormente fue tallado por Andrés de Ocampo. Por otro lado, cuando se accede al interior del templo, aparecen conos de seguridad que advierten de que hay losetas levantadas por distintos lugares de la misma. El importe aportado por el Ayuntamiento será de 35.000 euros para actuar sobre el pavimento y reponerlo.
En el interior del templo, se ven cómo hay varias zonas del suelo abombadas debido a la entrada de aguas desde los parterres de la plaza de Santa Isabel. Por eso, también se levantan las losetas en la nave principal. Dentro del mismo, se puede admirar el crucificado de la Misericordia, obra atribuida a Juan de Mesa y que cumple este 2022, cuatro siglos de su ejecución. Además, esta imagen se halla en el retablo y en el hueco donde se hallaba el cuadro de 'El Juicio Final' de Francisco Pacheco, maestro y suegro de Diego Velázquez.
Comienza el proceso para recuperar la Torre de la Plata: el aparcamiento desaparecerá tras el verano
S. L.El alcalde, Antonio Muñoz, convoca una reunión para configurar la futura plaza del Corral de las Herrerías
Esta pintura fue realizada en 1610 para este retablo y para este convento de la rama femenina de la Orden de Malta y fue robado por el mariscal Soult en 1810 durante la ocupación francesa. En la actualidad, se conserva en el museo Goya de Castres, en Francia. Es sólo uno de los detalles patrimoniales que se encuentran en el convento de Santa Isabel, uno de los edificios sobre los que se va a intervenir en los próximos meses para el mantenimiento del patrimonio sevillano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete