La Avenida de la Constitución de Sevilla se queda sin comercio histórico
Tras el cierre de las últimas dos zapaterías, sólo quedan bares, heladerías con veladores a los que se suman tiendas de souvenirs y de cambio de moneda
Los establecimientos de venta de turrones y camisetas de fútbol copan la calle en la que 'El Gato negro' es la superviviente tras la transformación de la calle
La milla de oro del comercio de Sevilla cuelga el cartel de completo en los alquileres de locales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa no quedan comercios históricos en la Avenida de la Constitución. Si hace unos años había numerosas tiendas de toda la vida en la principal calle de acceso al Centro de Sevilla, actualmente estos locales han desaparecido. El cerrojazo que han echado las dos ... últimas zapaterías han certificado la defunción de comercio tradicional. Ya no hay una sola en toda la calle.
Primero fue hace unos meses 'Calzados Catedral', la histórica zapatería infantil que llevaba décadas calzando los pies de los más pequeños. Y hace sólo unos días le ha tocado a 'Nicolás', otra de las emblemáticas marcas sevillas que tampoco ha podido resistir los cambios que está experimentando el casco histórico.
El cierre de ambas supone que se han marchado los últimos comercios históricos que había y que han pasado a ser ocupados por otros negocios. La primera por una franquicia que vende turrones y la segunda por una heladería que abrirá sus puertas próximamente. De hecho en el local que hasta hace poco era ocupado por la histórica zapatería trabajan a todo ritmo para inaugurar en breve un nuevo establecimiento de venta de helados y horchatas.
Estos últimos cierres son la prueba del algodón de que ya no hay existe el comercio tradicional (del que aún quedan algunas muestras en otras vías del centro) en la Avenida de la Constitución. Hoy por hoy los más antiguos del lugar son la administración de lotería 'El Gato negro' que lleva desde el año 1934 vendiendo décimos y que sigue teniendo colas en la puerta (los turistas que quieren llevarse un décimo de Sevilla figuran entres sus principales compradores) y el estanco España que data de los años 50. Fuensanta, que está al frente del negocio ha sido testigo del cambio que ha experimentado la Avenida en los últimos años. «Ya no conozco a los clientes», confiesa.
Una heladería tras otra
Pero también son el ejemplo de la transformación que ha sufrido la calle. Hoy se ha convertido en una sucesión de bares, heladerías y tiendas de souvenirs además de unas pocas de camisetas de fútbol de los equipos sevillanos o locales de cambio de moneda.
Si se hace un repaso de los locales que hay desde la Puerta Jerez a la Plaza Nueva a izquierda y derecha los datos ratifican ese cambio. Hay unos dieciséis establecimientos de restauración entre bares, cafeterías, heladerías e incluso hamburgueserías. De ellos una docena tiene veladores en la calle, con sus mesas y sus sillas, algunas de las cuales están muy cerca de los railes del metrocentro. Eso sin contar los otros bares (también con sus correspondientes veladores) que se localizan en la Puerta Jerez.
A ello se suma un buen número de comercios dedicados a la venta de souvenirs (azulejos, abanicos, reproducciones de la Giralda, delantales con volantes y otros recuerdos de Sevilla), varias franquicias dedicadas a la venta de turrones (las mismas que hay en los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid) y otros tantos establecimientos de cambio de moneda.
El panorama del paseo por la Avenida de la Constitución lo completan dos hoteles y varios edificios en los que se han instalado apartamentos turísticos y algunos bancos. A ello se suman algunos vendedores ambulantes, músicos callejeros, mimos, performance y la gitana que baila flamenco en medio de la calle. Es por tanto, una calle dedicada por entero a los turistas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete