sevilla
La nueva norma de Sánchez obligará a la mayoría de las comunidades a hacer obras en los ascensores
El aumento de la seguridad supondrá arreglos que costarán 65.000 euros de media en las 30.000 comunidades con elevadores que hay en Sevilla
En Sevilla todavía hay 10.000 viviendas que no disponen de elevador
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa estatal de ascensores que obligará a la inmensa mayoría de comunidades de vecinos a hacer obras y a un importante desembolso económico. Se trata de la denominada Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 ' ... Ascensores', que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la segurmaidad del parque de ascensores existente. Es una nueva regulación aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que pretende incrementar la seguridad de estos aparatos pero que implica que la mayor parte del parque de ascensores sevillanos necesitan obras de adaptación y, en el caso de los más antiguos, el cambio por uno más actual.
La nueva regulación establece novedades tanto para las empresas mantenedoras de los ascensores como para los propietarios de los mismos, que son generalmente las comunidades de propietarios de los bloques de viviendas. Son nuevas medidas que afectarán a muchos edificios de viviendas que tendrán que meterse en obras para cumplir los nuevos requisitos legales para incrementar la seguridad en estos aparatos.
El Consejo Andaluz de Administradores de Fincas calcula que en Andalucía hay aproximadamente unos 150.000 ascensores y que en Sevilla son concretamente unos 30.000. Y según la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Mariló García Bernal, se estima que aproximadamente el 99 por ciento de ellos tendrán que hacer reformas para adaptarse a las nuevas medidas que impone el Gobierno.
Será un tema costoso que puede suponer, según calculan los administradores de fincas, un desembolso medio de 65.000 euros por comunidad. Aunque ese gasto no habrá que hacerlo de forma inmediata, sino que se hará en función de cuando les toque la revisión, lo que parece claro, según los administradores de fincas, es que afectará a muchas comunidades de propietarios. Porque hay muchos elevadores que ya están desfasados y porque las reparaciones de estos aparatos pueden ser muy costosas.
Por ello el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas va a iniciar conversaciones con la Junta de Andalucía para que valore la posibilidad de crear líneas específicas de ayudas, tanto a nivel de comunidad autónoma como de ayuntamientos, para que las comunidades de propietarios puedan afrontar estos gastos que para muchos propietarios pueden resultar difícil de afrontar.
Pero ¿cuáles serán esas reformas que tendrán que hacer las comunidades? Hay que tener en cuenta que la mayoría de las actuaciones van encaminadas a reforzar la seguridad de los aparatos.
Nivelar
Las principales novedades pasan por adecuar la nivelación del ascensor con el suelo del edificio. Es una medida que pretende que no exista riesgo de caída por tropiezos y que también permita la accesibilidad total.
También tendrán que establecer mecanismos para evitar movimientos incontrolados en la cabina y establecer la comunicación bidireccional en todos los ascensores, algo que hasta ahora no era obligatorio para comunidades con menos de 16 viviendas. Eso supondrá una especie de botón para pedir auxilio a la empresa mantenedora que deberá funcionar las 24 horas al día durante toda la semana en los bloques de más de 16 viviendas. En este caso las empresas estarán obligadas a responder y enviar personal inmediatamente en caso de accidentes, atrapamientos de personas en los elevadores.
Advierte que la mayoría de comunidades tendrán que hacer obras, aunque primero tendrán que pasar las inspección y pide ayudas para los propietarios
Mariló García Bernal
Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla
Además será necesario cambiar las guías de los ascensores más antiguos, sobre todo aquellos que tienen guías de madera o guías cilíndricas.
La protección contra el cierre de puertas de la cabina con la instalación de una barrera fotoeléctrica (cortina) a lo largo del perímetro vertical de la puerta del ascensor es otra de las cuestiones. Igualmente habrá que instalar un sistema de contrapesos y poner en marcha un dispositivo de control de cargas en la cabina.
Para las comunidades de propietarios las novedades también pasan por realizar inspecciones periódicas cada cuatros años para edificios con más de 20 viviendas o cuatro plantas de paradas o de seis años para el resto (en bloques de menos de veinte viviendas o menos de cuatro paradas). Para los más antiguos los plazos se reducen a la mitad cuando se trate de ascensores que tengan más de 24 años de antigüedad.
Asimismo, será obligatorio hacer una inspección si se cambia de empresa mantenedora del ascensor independientemente de la fecha en la que le toque realizar la periódica.
La nueva norma también impone obligaciones para las empresa mantenedoras como la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil o garantizar por dos años la corrección de las deficiencias siempre que sea por mala ejecución de los trabajos además de comunicar al titular del ascensor la fecha en la que tiene que pasar la inspección e incluso dejar el ascensor fuera de servicio si el consta que no ha pasado la revisión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete