sevilla

Los artistas flamencos de la Plaza de España protestan por las multas que están recibiendo del Ayuntamiento

Este colectivo también denuncia que les han llegado a requisar sus instrumentos por un periodo de hasta tres meses

¿Es realmente peatonal la Avenida de la Constitución de Sevilla?

Artistas pertenecientes al colectivo Flamenco Viva Sevilla flamenco viva sevilla

El colectivo de artistas flamencos Flamenco Viva Sevilla, que desde hace ocho años actúan a diario en la Plaza de España, ha lanzado un SOS en protesta a través de las redes sociales por las numerosas multas que han recibido por parte del Ayuntamiento ... desde 2024. Además, estas acciones por parte del Consistorio no quedan ahí, ya que igualmente les han llegado a requisar hasta por un periodo de tres meses sus instrumentos musicales, haciendo que estos artistas tengan que pagar un dinero extra para recuperarlos.

Isabel Rodríguez es miembro de Flamenco Viva Sevilla y comenta a ABC que las multas por parte del Ayuntamiento comenzaron a llegarles a partir de enero de 2024. «La razón que nos decían los policías cuando nos multaban era que no tenemos permiso de ocupación pública de espacio y también por hacer música en la calle». Esta artista se lamenta que en ciudades como Cádiz, Málaga, Madrid o Barcelona «sí existen esos permisos de ocupación pública de espacio, pero es una vergüenza que en Sevilla aún no los tengamos». Asimismo, esta artista dice que la última multa que han pagado era de unos 240 euros y que han tenido que abonar más de 100 euros para recoger los instrumentos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, en un Pleno celebrado el pasado 31 de enero de 2024, aprobó una propuesta publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en octubre de 2023, que reflejaba el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprobaba inicialmente la modificación puntual de la Ordenanza Municipal de medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla. Ahí se especificaba que también se regularían «determinados aspectos relativos a la organización y autorización de actos públicos, cuando el desarrollo de los mismos puede afectar a la convivencia ciudadana».

Asegura también Isabel Rodríguez que Flamenco Viva Sevilla empezó a hacer unas gestiones a través de un abogados, pero no dieron sus frutos. «Tras esas primeras multas, dejamos de actuar un mes y volvimos con turnos más cortos, con menos horas al día y respetando los descansos». Asimismo denuncia que «en este mes de marzo los policías nos han vuelto a poner multas y a requisar los instrumentos. A lo largo de este mes han llegado varias multas. Las multas del año pasado fueron a veces individuales o grupales. Las pagamos todos porque somos un colectivo de veinte artistas».

Este colectivo está formado por músicos no sólo españoles, también lo integran personas que vienen de otros países como Italia, Francia, México o Argentina. «Son gente que están estudiando flamenco en Sevilla y actúan en tablaos y participan en festivales aparte de la música callejera», asegura la artista.

Por último, Rodríguez se lamenta de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, «colgó hace unos meses un video en sus redes sociales en el que hablaba de cómo quería que estuviera la Plaza de España y nos comparó con los carteristas y nos metió también en el mismo grupo de los que venden abanicos. Algunos policías que nos han multado nos tratan como si fuéramos carteristas». Asimismo, comenta que «estamos compartiendo música todos los días del año, pero las autoridades no se están llevando dinero como con festivales como Icónica. Nosotros estamos dispuestos a pagar alguna tasa, estamos abiertos a cualquier opción». Finaliza diciendo que actualmente están en contacto con el Área de Turismo y Cultura y también pretenden escribirle una carta a Capitanía para que conozcan de primera mano si sutuación.

Ver comentarios