Alerta naranja en Sevilla por calor: la Aemet anuncia temperaturas por encima de los 40 grados

Meteorología pronostica jornadas sofocantes con noches tropicales más propias de agosto que de la primavera

Unos turistas se refrescan de las altas temperaturas en Sevilla juan flores

El calor extremo dejará este jueves temperaturas más propias del mes de agosto que de mayo en Sevilla, llegando a esos temidos primeros 40 grados en los termómetros. Estas anomalías ya se venían produciendo desde la semana pasada cuando se superaban los 30 ... grados, con un destacado ascenso en las máximas producido por un anticiclón en el Atlántico.

Sin embargo, el calor se ha intensificado notablemente esta semana, dejando jornadas sofocantes y noches tropicales, tanto en la capital como en la provincia sevillana desde este miércoles. Para este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado un aviso naranja por calor extremo en la campiña sevillana, pues se espera que se superen los 40 grados.

Temperaturas para los próximos días en Sevilla aemet

De este modo, en las próximas horas las máximas volverán a subir, manteniéndose el aviso desde las 13 a las 21 horas. Se esperan días tórridos con mucho calor entre este jueves y el sábado, dejando el primer fin de semana de calor extremo en Sevilla, muy propicio para hacer una escapada a las playas.

Este episodio de calor intenso tiene su origen en una dorsal en capas medias y altas, que favorece la estabilidad y que el aire se caliente debido a los movimientos descendentes. A esto hay que añadirle la insolación diurna.

Todo esto llevará a que las máximas sigan subiendo progresivamente día tras día, siendo el sábado el día de más calor según la Aemet cuando se lleguen previsiblemente a los 42 grados. Para ello, Meteorología ya ha activado también sendos avisos naranjas en la campiña tanto para la jornada del viernes como la del sábado. Las temperaturas mínimas también se quedarán por encima de los 20 grados, resultando noches tropicales que dificultarán mucho el poder conciliar el sueño.

Por otro lado, se espera que desde el norte de África haya una intrusión de calima que irá avanzando la Península hasta el domingo, lo que intensificará esa sensación de bochorno.

¿Dónde ha hecho más calor?

Este miércoles se superaron los 38 ºC en numerosas localidades de Andalucía, no obstante, tanto en Sevilla capital como en algunos municipios hispalenses se alcanzaron los valores más altos, destacando Sevilla/aeropuerto con 39ºC.

Así como la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla) con 38,5ºC y Carmona (Sevilla) con 38.4ºC. También se encuentran El Granado (Huelva), con 39.1ºC , Montoro en Córdoba con 38,7ºC y Andújar (Jaén) con 38,3ºC.

Ver comentarios