Patrimonio
El Alcázar de Sevilla hará obras para ampliar y mejorar la cafetería y su terraza
El patronato emprende la renovación de las instalaciones, que están desbordadas ante el incremento de visitantes
El Alcázar de Sevilla acometerá este año la restauración de la fachada del Apeadero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Real Alcázar recibió el año pasado 2,3 milones de visitantes, una cifra muy superior a la que tenía en 1996, cuando se adaptó como cafetería el edificio del Jardín del Retiro, en el flanco norte de los jardines ... del Marqués de la Vega-Inclán, que levantó el arquitecto José Gómez Millán en 1920. Hoy, aquel espacio que linda con el Callejón del Agua, contiguo a la muralla almohade, se ha quedado pequeño y su barra se desborda cada día. Por este motivo, la dirección del monumento va a emprender unas obras de mejora y ampliación del bar, que la Comisión de Patrimonio ve viables a la espera del informe definitivo, y que deben estar terminadas antes del final de 2025.
El edificio lo explota ahora mismo la empresa Serenísima Iberia S.L., que es la que tiene la concesión administrativa del servicio de hostelería del Alcázar, y ha detectado durante estos años «obvias deficiencias» que ya se recogieron en el programa de necesidades que incluía el pliego de la licitación que contrató la anterior dirección del monumento, y que deben subsanarse por el propio concesionario.
Lo principal es la ampliación de la zona de la terraza exterior hacia el monumento de San Fiacre, así como la reforma y homogeneización de la pavimentación de este espacio de veladores. Por otro lado, se ha diseñado un itinerario en sentido único, con una entrada y una salida, que cumpla la normativa vigente de accesibilidad. Este nuevo recorrido debe mejorar la circulación de personas en el interior y reducir las aglomeraciones que se producen en la barra.
También se mejorará la iluminación y las rampas, así como se repararán todos los revestimientos de la cafetería y el almacén. Se renovará la climatización y se abrirán y acristalarán los arcos cegados para incrementar la vinculación visual entre el interior y el exterior, con los jardines, como era el concepto original del edificio cuando se diseñó.
Este proyecto del arquitecto Francisco Polo intervendrá este inmueble que tiene una superficie construida de 140 metros cuadrados, sin incluir el espesor de la muralla que lo delimita, y cuya superficie útil es de 110 m2. En 1996 se adaptó para la cafetería, con obras en las instalaciones, la accesibilidad y la protección contra incendios. La terraza actual, por su parte, se extiende en paralelo a la fachada, siendo de albero mayoritariamente. La superficie actual es de 88 m2 en la terraza de San Fiacre, más 270 m2 en la zona de veladores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete