urbanismo
El alcalde de Sevilla: «Santa Justa merece un proyecto emblemático, no uno para salir del paso»
José Luis Sanz hace una enmienda a la totalidad al plan que aprobó el anterior gobierno municipal para el entorno de la estación y apoya el proyecto de Cruz y Ortiz
Los arquitectos llevan a juicio a Urbanismo por el plan de Santa Justa
La 'avenida de la Castellana' que propone Cruz y Ortiz para Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, apuesta claramente por revertir el plan de intervención en el entorno de la estación de Santa Justa que aprobó definiticamente el anterior gobierno municipal a principios de 2023. «La puerta que Sevilla abrió en el ... 1992 y que recibió a tantos miles de visitantes merece un proyecto emblemático y no un proyecto como el que se ha hecho para salir del paso», señala a ABC.
Sanz, que en febrero de 2021 visitó los alrededores de Santa Justa nada más nombrado candidato a las elecciones del pasado 28M, defendió entonces sin fisuras el anteproyecto que el estudio de Cruz y Ortiz elaboró para esta zona, y que la Gerencia de Urbanismo excluyó pese habérselo encargado para que sirviera de base al Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Ahora, cuando se ha conocido que el Colegio de Arquitectos presentará un recurso contencioso-administrativo contra este plan, el alcalde señala su opinión consensuada con el nuevo gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, sobre una propuesta que, primero «no aporta equipamiento a los barrios del entorno y tampoco presta servicios, ni resuelve las conexiones y la continuidad de la trama con los barrios circundantes».
Asimismo, critica que «toda la plusvalía que genera no se queda en la ciudad de Sevilla, sino que son incautadas por ADIF». Y añade más enmiendas: «No prevé la conexión con el aeropuerto de San Pablo» y, además, «la posición en la que se han dispuesto los suelos para incorporar un intercambiador nodal entre el tranvía, la estación y la futura conexión con San Pablo se encuentra en una posición poco acertada, está en el lateral, siendo mas idónea una posición frontal».
Respecto a la edificabilidad del proyecto -para que Cruz y Ortiz piden duplicarla-, señala que el plan aprobado por el Ayuntamiento «tiene muy baja densidad, por lo que quedan muchos espacios intermedios, que no van a permitir que la propuesta genere ciudad, produciendo importantes desactivadores urbanos». En este sentido, «la propuesta desarrolla sólo usos residenciales, debiéndose incorporar otros usos que generen sinergias con la estación y con la conexión a otras capitales y debería aprovechar la ubicación estratégica que proporciona la estación para generar un nuevo espacio, de centralidad urbana». «Además -añade-, debería resolver el gran déficit histórico que ha presentado Santa Justa que es el no contar con un entorno urbano proyectado acorde a este edificio de tan alta singularidad».
Por último, concluye que la propuesta «lo que permite es implantar casi en exclusiva usos residenciales, con una tipología de periferia, que no es acorde con el espacio y la ubicación, en la trama de la ciudad que tiene la estación».
Vía libre al plan de Santa Justa en un pleno tenso por las preguntas de Vox al alcalde
J. J. B./ S. L.Cristina Peláez insta a Muñoz a explicar varias contrataciones municipales a una empresa vinculada a un familiar de cuya legalidad no duda, mientras el regidor la acusa de «enfangar y mentir»
Ahora, tendrá que decidir cómo da marcha atrás a un plan que ya está aprobado definitivamente en Pleno y pactado con Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y que es propietaria del 70% de los suelos, cuya dirección actual pretendía resolver su desarrollo cuanto antes para generar las plusvalías necesarias y cubrir así las necesidades para afrontar los macroproyectos que tiene en marcha en Madrid. Hay dos claves que se abren ahora: por un lado, la Ley Lista, que permite hacer modificaciones a los planes especiales de una forma más ágil; y, por otra, las elecciones generales del 23J, que podrían cambiar la cúpula de la empresa pública.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete