Adif achaca a fuertes rachas de viento la rotura de la catenaria que provoca los retrasos en el AVE a Sevilla
El último tren llegó el martes a Santa Justa a las 3.20 de la madrugada. De los 27 trenes que están circulando hoy, quince han llegado con más de media hora de retraso
La avería en la línea de AVE Madrid y Andalucía persiste y se registran retrasos durante esta mañana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa avería que el pasado martes provocó grandes retrasos en el AVE a Sevilla sigue sin solucionarse y aunque Renfe ha reanudado en la mañana de este miércoles la venta de billetes y los trenes circulan, lo siguen haciendo con retrasos que se ... van acumulando a lo largo de la mañana.
Después de una jornada de caos en la que hubo trenes AVE que llegaron a Sevilla de madrugada, desde Adif han informado que la circulación se hace este miércoles por una sola vía -ya sin restricciones de velocidad- en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, entre La Sagra y Mora (Toledo), debido a la rotura ayer de la catenaria al paso de un tren que realizaba el trayecto Madrid-Puertollano.
Adif asegura que los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento en la zona como la causa del incidente que ayer provocó numerosos retrasos.
Entre los retrasos de ayer se vieron afectados la delegación sevillana que acudía a Fitur, entre ellos el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y numerosos viajeros que no llegaron a tiempo para el acto que tenían previsto celebrar. Además los retrasos acumulados provocaron que el último AVE procedente de Madrid llegara a la estación de Santa Justa a las 3.20 de la madrugada pese a que tenía prevista su salida de Atocha hacia las 21 horas. Finalmente la salida se demoró hasta pasadas las doce de la noche. Eso supone que la espera para el viaje duró mas de seis horas, casi el mismo tiempo que tardaban los antiguos Talgos y que hubo que mantener la estación de Santa Justa más tiempo abierta ya que normalmente se cierra antes.
Renfe asegura que todos los trenes de la jornada de este miércoles están circulando aunque «afectados con menos retrasos» que el pasado martes. Desde Renfe se ha informado de que todos los servicios programados en la jornada de este miércoles están circulando aunque siguen los retrasos. Así, según la información oficial, la afectación derivada de esta incidencia en la jornada de hoy es de 27 trenes, de los cuales 12 han llegado a destino con menos de 30 minutos de retraso. El resto, otros quince trenes, lo han hecho con más demora.
Invadiendo el galibo
Durante la tarde de ayer, según la empresa Adif, se retiraron elementos de la catenaria dañada que estaban invadiendo el gálibo de la vía en la que se mantenía la circulación, con restricciones de velocidad por razones de seguridad.
Además durante la pasada noche se ha continuado trabajando en la normalización del tráfico ferroviario.
Este miércoles la operadora ha comunicado que retirará dos trenes que quedaron detenidos en la zona y, a continuación, se completarán los trabajos de mantenimiento para normalizar la circulación de la línea. En cualquier caso desde Adif no han podido concretar cuando estará resuelto totalmente el problema para que los trenes vuelvan a circular con normalidad y sin retrasos.
Desde ayer, Renfe está informando a los viajeros con antelación de los retrasos que pueden producirse en los servicios a lo largo del día a través de sms y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, ofreciéndoles la opción, si lo desean, de cambiar o anular los billetes sin coste asociado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete