La avería en la línea de AVE Madrid y Andalucía persiste y se registran retrasos durante la mañana
Adif no tiene aún previsión de cuándo quedará solventada la avería. «No ha dado tiempo» durante esta madrugada
Caos en la programación del AVE a Madrid por otra avería de la catenaria en La Mancha
M.J.
Sevilla
La avería registrada ayer en el sistema eléctrico de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) aún no ha sido solucionada por lo que se están registrando los primeros retrasos en la línea de AVE Madrid - Andalucía durante la mañana de ... este miércoles.
Fuentes de Renfe consultadas por ABC confirman que los trenes están saliendo «con normalidad» desde la estación de Santa Justa pero que ya se están acumulando retrasos de unos quince minutos, de media, y que pueden ir aumento con el avance de la jornada.
Renfe ha reanudado este miércoles la venta de billetes para la línea Madrid - Andalucía, no obstante, la avería aún no ha sido arreglada por lo que obliga a circular en este tramo por vía única lo que origina un «cuello de botella», tal como confirman fuentes consultadas de Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Adif no tiene aún previsión de cuándo quedará solventada la avería. «No ha dado tiempo» durante esta madrugada a que el sistema eléctrico quede restablecido, explican las fuentes consultadas por ABC y explican que «esta mañana continúa la circulación por una sola vía -ya sin restricciones de velocidad- en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, entre La Sagra y Mora (Toledo), debido a la rotura ayer de la catenaria al paso de un tren que realizaba el trayecto Madrid-Puertollano. Los análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento en la zona como la causa del incidente».
Como consecuencia de la incidencia ocurrida ayer entre La Sagra y Mora y Orgaz provocada por el temporal de viento, durante la jornada de hoy pueden continuar las alteraciones en el tiempo de viaje en los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2023
Durante la tarde de ayer martes se retiraron elementos de la catenaria dañada que estaban invadiendo el gálibo de la vía en la que se mantenía la circulación, con restricciones de velocidad por razones de seguridad y durante esta noche se ha continuado trabajando en la normalización del tráfico ferroviario.
Esta mañana la operadora ha comunicado que retirará dos trenes que quedaron detenidos en la zona y, a continuación, se completarán los trabajos de mantenimiento para normalizar la circulación de la línea.
Renfe, por su parte, ha abierto la venta de billetes, que solo se bloqueó en la tarde de este pasado martes ante el importante retraso acumulado en la circulación de los trenes.
Para este miércoles y aunque se sigue circulando por vía única entre La Sagra y Mora y Orgaz, Renfe confía en que los retrasos sean «mucho más leves» que los del martes.
La incidencia, que se registró este martes, afectó al menos a cuarenta y cuatro trenes de alta velocidad entre Andalucía y Madrid. En concreto, trece Aves de Málaga, diecinueve de Sevilla, cuatro de Granada, cuatro de Cádiz, dos de Huelva y dos de Algeciras. Esta circunstancia motivó que Renfe bloqueara la venta de billetes durante el día de ayer. Este problema afectó a decenas de viajeros que se desplazaban a Madrid con ocasión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Renfe transbordó a los viajeros del tren Madrid-Puertollano así como del servicio Madrid-Sevilla, de las 8,00 horas, que circulaba detrás como consecuencia de la avería. Los primeros análisis al respecto apuntan a las fuertes rachas de viento en la zona como la causa más probable del incidente. Los trenes que estuvieron circulando lo hicieron con retrasos muy significativos pero llegaron a sus destinos, insisten desde la compañía ferroviaria. En algunos casos y por megafonía se anunció que «no había hora de llegada».
Mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, se circula en vía única en el trayecto afectado, por lo que se tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que queda libre, lo que provoca retrasos de 30 minutos como mínimo.
Avería técnica
Se trata de una averia técnica detectada en el mencionado tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo de un tren de Media Distancia (MD) Madrid Puerta de Atocha-Puertollano, de modo que el brazo articulado «habría arrollado el cable al que se conecta para poder moverse y se ha quedado enganchado, por lo que está detenido», según han informado fuentes de Adif a Europa Press.
Este hecho, que tuvo lugar a las 8,45 horas de este martes en la vía 2 de la alta velocidad, motivó que se produjera un «cuello de botella» cuando los trenes circulan por ese punto. A partir de ese momento ese tramo de la vía 2 queda sin tensión y se suspende la circulación. Esta incidencia, que se está investigando y en la que tendrían «responsabilidad compartida» Adif y Renfe, está afectando al tráfico norte -sentido norte y sur- que discurre por la vía 1.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete