velá de santa ana 2023
Los abuelos, epicentros de la festividad de Santa Ana en Triana
Niños, jóvenes y mayores se volvieron a reunir en la parroquia del arrabal para celebrar la festividad en el último día de la Velá
26 de julio, Señora Santa Ana, día grande en Triana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn gentío se arremolinaban en la puerta de la parroquia de Santa Ana que da a la calle Párroco Don Eugenio, antigua Vázquez de Leca. Un señor salía del templo para coger el teléfono y el interlocutor le preguntaba que dónde estaba y él contestó ... que «salgo de la Catedral de Triana». Muchos abuelos estaban de celebración y entraban al interior porque hoy era su día. También, algunos nietos le acompañaban en la festividad que es una jornada intensa en el arrabal.
Anoche, se celebraban los Gozos con las luminarias en la torre y las tradicionales 'Nanas' interpretadas por músicos de la banda de las Tres Caídas. Aún quedaban algunos restos de la fiesta que duró hasta la madrugada en algún balcón de la calle Pureza mientras que muchachas vestidas de 'santanitas' se sentaban al lado de la capilla sacramental. Esta iniciativa de la asociación de jóvenes diseñadores flamencos ha podido mostrar cómo se vestían antiguamente las mujeres con faldas alargadas y mantones de manila para visitar a Santa Ana.
Al mismo tiempo, los abuelos adquirían recuerdos en la mesa situada en la entrada de la parroquia e incluso ramos de flores que dejaban cerca del altar. Las imágenes se encontraban delante del retablo con las tablas de Pedro de Campaña y muchas personas mayores colocaban sus carritos al lado de los bancos en la nave principal del templo.
En el coro, un integrante comentaba que «faltaba gente para cantar, estamos la mitad», sin embargo, luego se defendieron con los cantos de entrada o el perdón. En los minutos anteriores a la misa, Antonio Rodríguez Babío, el delegado de Patrimonio de la Archidiócesis, saludaba a los abuelos que se acercaban a verlo y se repasaban los últimos detalles en el presbiterio entre pilistras, cerámica, bandejas de plata y candelabros.
Eran los últimos cultos de Santa Ana que vivía Manuel de Azcárate antes de que tome posesión como párroco Manuel Soria. José María Rubio habló de la vida de Santa Ana antes de comenzar la eucaristía y recordaba pasajes de la abuela de Jesús. Al mismo tiempo, algunos feligreses rezaban ante la imagen de San Joaquín y se paraban a leer los nombre de los hermanos de la Virgen del Carmen que se encuentran en el columbario que se encuentra en la capilla de la corporación.
Cuando aparecieron los sacerdotes, ya se encontraba la parroquia casi llena y seguían entrando visitantes y devotos que traían a sus nietos. Los abanicos no paraban de moverse en el interior del templo a pesar de que no se llegaba a los 40 grados fuera del templo. Azcárate recordó una anécdota para hablar de Santa Ana sobre una señora mayor que «rezaba delante del altar mayor y le dijo que le había dado muchas alegrías, aunque reconocía que era también un poco 'joia'».
Entre alguna sonrisa de los fieles por el recuerdo del párroco sobre esta señora mayor, se terminó de celebrar la misa con la ofrenda floral de las 'santanitas' ante la imagen de la Santa y con los abuelos en un día especial e ininterrumpido prácticamente en la parroquia del arrabal porque esta tarde a las ocho, se celebrará la función principal de instituto antes de la ceremonia de los homenajes a los trianeros de honor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete