manifestación contra la amnistía
Unos 65.000 sevillanos claman contra los pactos de Pedro Sánchez: «Te vas a cargar España»
La manifestación contra la ley de amnistía paralizó el Centro con un lleno de la Plaza de San Francisco, la Avenida de la Constitución y las calles aledañas
La sede del PSOE de Marchena amanece con una pintada contra la amnistía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn torno a 65.000 de personas han salido a la calle en Sevilla para protestar contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez, según los convocantes, que han consultado a los agentes de Policía Local para hacer la estimación. La cifra la ha ofrecido ... el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se sumó a la convocatoria general de su partido en la capital andaluza, que tuvo como punto de encuentro la plaza de San Francisco. Pero el enclave se quedó cortísimo, llenando las calles aledañas y toda la Avenida de la Constitución.
Tras una semana de movilizaciones en todas las grandes ciudades de España, que en el caso de Sevilla se han focalizado en la sede del PSOE andaluz, la cita del domingo se esperaba multitudinaria, dada la corriente de indignación que han generado los acuerdos del PSOE con los grupos independentistas catalanes, que incluyen una ley de amnistía que afectará a todos los que tengan causas por los sucesos del 1 de octubre de 2017.
Con gritos en contra de Pedro Sánchez, el PSOE y Puigdemont, y sin ningún incidente, los congregados en la zona monumental del Casco Histórico dejaron muestras de su absoluto malestar: «Pedro Sánchez a prisión», «Sánchez traidor», «Que te vote Txapote» «Puigdemont a prisión' y »¡Amnistía no!«. Esos han sido algunos de los lemas más repetidos, además de la inclusión de carteles que han llevado algunos de los manifestantes y en los que se ha podido leer »España no se vende, se defiende« o »Partido Socialista, putero y golpista«.
Entre los asistentes ha habido jóvenes, adultos y personas mayores, incluso padres que iban con niños de corta edad en una jornada marcada por el malestar evidente de los presentes. «Hablan de la democracia, de la importancia que tuvo siempre para España, pero se la van a cargar», llegó a declarar un vecino de Los Remedios, de nombre Francisco, y acompañado de su mujer y dos de sus tres hijos: «El otro no ha podido venir porque está trabajando en Inglaterra. A las 10.00 de la mañana ya había gente aquí. Nosotros hemos venido caminando. Hoy sólo me preocupa que Pedro Sánchez se dé cuenta de que está haciendo una locura«.
Manifestaciones contra la amnistía y el pacto de investidura en Andalucía, en directo: última hora en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería y Jaén
M. MoguerLos populares citan a las puertas de los ayuntamientos para protestar contra las cesiones del PSOE a los secesionistas que declararon la independencia de Cataluña en 2017
Con miles de banderas de España, también llegaron a Sevilla manifestantes procedentes de municipios de toda la provincia que se acercaron a la Plaza de San Francisco. Mario, vecino de Carmona y aficionado del Sevilla FC, habló de un día perfecto: «Después me iré al Sánchez-Pizjuán a ver el derbi. Pero antes me toca darlo todo contra Pedro Sánchez. No es normal lo que está haciendo este hombre. Entre él y Puigdemont se van a cargar España. Yo he votado al PSOE. No tengo problemas en reconocerlo; es más, yo siempre he creído en Felipe González. Pues mire ahora. Ni Felipe González, que ha sido el mejor, cree en lo que está haciendo su partido».
El PP había pedido que las concentraciones se llevaran a cabo en las principales plazas y calles de las capitales españolas, aunque la primera intención de los organizadores en Sevilla era celebrar la protesta en la Plaza de España, donde se encuentra la Delegación del Gobierno, pero una carpa gigante instalada para los conciertos de los próximos días hizo que la manifestación se realizara finalmente junto al Ayuntamiento.
Días atrás se han ido celebrando protestas ante la sede del PSOE andaluz en la calle San Vicente, que se habían resuelto sin incidentes. La primera y más numerosa fue la del pasado lunes, reuniendo alrededor de un millar de personas convocadas a través de las redes sociales. Ahora, con la manifestación de este domingo, la cólera crece y los síntomas son palpables.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mantenido a la cabecera todo el tiempo, acompañado por numerosos cargos públicos de su partido. A su lado ha permanecido el alcalde sevillano, José Luis Sanz, quien ha compartido en redes sociales fotos aéreas realizadas desde la Casa Consistorial en las que se aprecia el lleno absoluto de la Plaza de San Francisco, la Avenida y las calles aledañas.
En su segunda intervención, el presidente andaluz ha recalcado que «han venido 50.000 sevillanos -ese fue el dato que manejaba a las dos de la tarde-» que están preparados para cualquier tipo de protesta: «No vamos a ser españoles de segunda como ellos han pactado. Gracias a todos los que han venido no vamos a tragar. Con el mismo civismo que hemos llegado hasta aquí, cuando acabe el acto, igual, mostrando que nosotros sí respetamos la ley». Por su parte, el presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha señalado que «quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta firme». Al término de la manifestación, a falta de unos minutos para llegar a las 12.30, han sonado los himnos de Andalucía y el de España como colofón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete