Treinta mil juicios suspendidos en Sevilla en 2023, «un año perdido» para los tribunales
Cuando arrancaba la recuperación tras las pandemia, los tribunales sufren una huelga tras otra, lo que deja a la Justicia «en su peor momento» en Democracia
Amenaza de cierre en algunos despachos de abogados de Sevilla por la paralización de la Justicia
Abogados y procuradores de Sevilla lanzan un SOS: «La Justicia vive uno de sus peores momentos de la Democracia»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando el 2023 aún no ha alcanzado su ecuador, ya se puede concluir que va a pasar a la historia como el 'annus horribilis' de la Justicia. La pandemia del coronavirus asestó un duro golpe a un maltrecho sistema judicial. Fue la administración ... que más tiempo estuvo paralizada y la que más tardó en recuperar la normalidad. Y cuando los motores comenzaban a coger ritmo, en enero de este año llegó la huelga de los letrados de la Administración de Justicia. Duró dos meses, lo que se tradujo en casi 22.000 juicios y actuaciones suspendidas en Sevilla capital y provincia. En abril se iniciaron los paros parciales de los funcionarios de Justicia, que después se tradujeron en una huelga indefinida que aún perduran. Hace un mes, los juicios suspendidos eran 4.000 en la provincia. Un mes después, esa cifra se ha podido duplicar porque siguen los paros. Esto es, unos 30.000 juicios perdidos en seis meses. Como dijo el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, en declaraciones a ABC, este tiempo es «difícilmente recuperable».
Y podía haber sido peor. Porque entre huelga y huelga, el Ministerio de Justicia de Pilar Llop apagó el conato de huelga de jueces y fiscales con una subida salarial importante. La ministra arregló los paros de los antiguos secretarios judiciales con un incremento en sus retribuciones tras dos meses de oídos sordos. Atajó rápidamente la amenaza de los magistrados y los representantes del Ministerio Público, pero por el momento hace caso omiso a los funcionarios, ni en periodo electoral.
«Año perdido»
El 2023 es «un año perdido» judicialmente. Es la conclusión que trasladó a este periódico hace unos días la abogada de la Asociación del Defensor del Paciente, María Jesús Villalpando. Ayer, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León, aseguró que la Justicia vive «uno de sus peores momentos del periodo democrático».
La decana de los procuradores de Sevilla, Teresa Rodríguez Linares, fue más contundente: «La Justicia está en peligro porque va a un suicidio colectivo y es tan importante o más como cualquier otro servicio público».
Ayer, los dos decanos, ayer, en rueda de prensa para presentar la concentración que se celebrará mañana ante los juzgados del Prado de San Sebastián en la capital, lanzaron un mensaje de auxilio para salvar a la Justicia.
MÁS INFORMACIÓN
Respetando el derecho a la huelga de cualquier colectivo profesional, tanto Fernández León como Rodríguez Linares insistieron en que endémica «crisis de la Justicia», reclamando un pacto de Estado «urgente» que ponga en marcha una reforma «profunda y duradera». «Los ciudadanos también tienen derecho a un servicio digno de la Justicia», como pasa con la Educación, la Sanidad,...
Mensajes a los políticos
En este sentido, lamentaron la paralización de la tramitación de las leyes de Eficiencia Organizativa y de Eficiencia Procesal por la convocatoria de las elecciones generales. Sobre estos nuevos textos normativos había depositadas muchas esperanzas por los operadores jurídicos, menos en el caso de los funcionarios, y cierto consenso político, pero ahora habrá que esperar. La decana de los procuradores no confía en que el nuevo gobierno que salga de las urnas retome el asunto antes de que acabe el año en curso.
No obstante, a pesar de «esta esperanza» legislativa, el decano de los abogados manifestó que hasta la fecha los poderes públicos jamás ha afrontado la tarea de modernizar la Justicia como sí han hecho con otros servicios públicos, sólo han desarrollado parches y visiones «cortoplacistas».
Por eso, «exige a los partidos que concurren a las elecciones que hagan de la Justicia una prioridad, para que la XV Legislatura sea por fin la de la Justicia». Pero «habrá que esperar a que llegue el nuevo gobierno para activar un plan de recuperación», del que desconocen posibles medidas, aunque apuntan una: aumentar la inversión para dejar de estar por debajo de la media europea en número de jueces».
Las consecuencias de la paralización de la Justicia por la pandemia y, después, por las huelgas ya son conocidas. Pero no por ello, los máximos representantes de los abogados y procuradores ayer volvieron a exponer los efectos: las quejas de los ciudadanos por el «nefasto» e «injusto» servicio público que reciben, sin que los profesionales puedan darles una justificación razonable. «Detrás de cada suspensión hay un drama personal», según Fernández León. Teresa Rodríguez subraya que los juicios suspendidos se han llevado a 2025 o 2026. La peor situación se viven en las jurisdicciones Social y Civil.
'El patito feo'
Esta situación deriva en «tensiones, malos modos, incomprensiones y otros malentendidos» a diario en los juzgados de Sevilla, que incluso conlleva «casos que socavan la dignidad» profesional de abogados y procuradores, que están notaron más la huelga de los secretarios judiciales que la de los funcionarios, que se está dejando notar más en los partidos judiciales que en la capital.
En este sentido, Teresa Rodríguez planteó ayer por qué los funcionarios o los secretarios no pueden avisar el día antes de las suspensiones de los juicios cuando la ciudadanía sabe con antelación el día que se secunda una huelga sanitaria o de taxis en la capital. «¿Por qué en la Justicia no? No era la manera adecuada de hacer ruido, tenían allí a los ciudadanos y a los profesionales.
«No puede ser siempre a costa del justiciable y del profesional autónomo», lamenta la decana de los procuradores, que expresó su «desazón» por lo «lamentable» de la situación de la Justicia, el «patito feo» de las administraciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete