ACCIDENTE HACE UNA SEMANA
Se reanuda en la selva de Perú la búsqueda de los dos hermanos sevillanos
El cese del temporal y la bajada del nivel del río donde volcó la barcaza permiten que se vuelva a rastrear
E. BARBA
Las autoridades peruanas reanudaronayer la búsqueda de los doce desaparecidos tras volcar una barcaza en el río Urubamba, en la selva amazónica, en la que iban los dos hermanos sevillanos Pedro y Javier García-Mauricio Soldevilla, de 36 y 34 años.
El percance, provocado por ... el exceso de peso en la embarcación por transportar ésta un tractor, se produjo el pasado sábado pero en los dos últimos días la búsqueda se había detenido por la malas condiciones climatológicas; el temporal de lluvias había hecho crecer mucho las aguas del río donde zozobró la embarcación, pero al cesar las precipitaciones en las últimas horas se ha conseguido reanudar el rastreo.
De la falta de ímpetu en el mismo, de hecho, se quejaba ayer amargamente la familia de Pedro y Javier. El propio padre de los desaparecidos mostraba por la mañana, en declaraciones a E.P., su «indignación» por lo que consideran inacción por parte del Consulado de España en Lima y las autoridades peruanas. La familia explicaba que le habían anunciado que de madrugada se intentaría voltear la barcaza en la que navegaban sus hijos, volcada en una de las orillas del Urubamba, en la región peruana de Ucayali, pero finalmente el intento no se había llevado a cabo.
Es ahí donde la familia alertaba de las «diferencias» que median entre el discurso de los responsables del Consulado, quienes habrían explicado a la familia que aún no había sido posible voltear la barcaza por el temporal de lluvia y viento y porque el terreno «arcilloso» y mojado no soporta las máquinas desplazadas para la operación, y la información que los medios de comunicación de la zona tenían colgada en internet. Según Pedro García-Mauricio, dichos medios locales muestran imágenes «del río en calma y de terreno firme y seco junto al barco», volcado.
Del mismo modo, explicaba el padre de los dos desaparecidos que la información proporcionada por los medios locales rebatiría la tesis del Consulado en cuanto a que la barcaza está volcada en «un sitio inaccesible». «Estamos indignados. Mañana hará una semana entera desde que desaparecieron», indicaba ayer Pedro García-Mauricio, quien aseguraba que incluso ha intentado obtener información de las autoridades locales, de la «capitanía» de la zona, pero no le han prestado mucha atención. Incluso no habría confirmación oficial de la lista de supervivientes del naufragio que han difundido los medios de comunicación locales.
Firmas en Change.org
Al hilo de este empuje que se le pretende dar a la búsqueda desde España, se ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la conocida plataforma on line Change.org, en la que se solicita que no se ralentice ni mucho menos se detenga el rescate. Desde Cruz Roja se viene ofreciendo alguna información a la familia.
Se reanuda en la selva de Perú la búsqueda de los dos hermanos sevillanos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete