COMPLEJAS LABORES DE RESCATE

«Aquello es la selva y no hay medios para llegar»

El padre de los dos jóvenes de Los Remedios perdidos al volcar su barca afirma no tener ninguna noticia, aunque «se habla del rescate de un cadáver»

«Aquello es la selva y no hay medios para llegar» abc

E. BARBA

Pedro García-Mauricio, padre de Pedro Luis y Javier García Mauricio, dos hermanos de 36 y 34 años naturales del barrio sevillano de Los Remedios desaparecidos desde el pasado sábado en la selva del Amazonas, ha manifestado a Europa Press que sus hijos han desaparecidos « ... en plena selva», en un lugar «de difícil acceso y donde no hay medios» técnicos para voltear la barcaza en la que ambos navegaban, naufragada en el río Urubamba, en la región peruana de Ucayali.

«No tenemos ninguna noticia. Lo único que hay es que desde el Consulado (en referencia al Consulado General de España en Lima) me han llamado para decirme que estaban intentando voltear el barco, pero aunque hay dos máquinas, las arcillas de la zona lo tienen todo enfangado», ha manifestado el padre de los desaparecidos. Sobre las 01,00 horas de la madrugada, según el padre de los desaparecidos, habrá un nuevo intento por voltear la barcaza, naufragada en el marco de una fuerte riada que revolvió las aguas del río Urubamba.

«Aquello es plena selva, llegar es dificilísimo y no hay medios», ha lamentado el padre, quien cree que reina cierto «descontrol» entre las autoridades y el propio Consulado, porque cuatro días después, «la barcaza sigue volcada» en aguas del río Urubamba y aunque algunos medios locales aluden al hallazgo de un cadáver, las fuentes oficiales no confirmarían tal extremo.

Los hechos

Los hermanos sevillanos Pedro Luis y Javier García Mauricio, de 36 y 34 años de edad respectivamente, han desaparecido en la selva amazónica y nada se sabe de ellos desde el sábado, día en que naufragó la barcaza en la que viajaban por el río Urubamba, en Perú. Iban acompañados de otras catorce personas, de las que siete han podido ser rescatadas mientras que el resto (entre ellas cuatro menores) están desaparecidas. Al parecer, según se apunta en la prensa de aquel país, un problema de sobrepeso de la embarcación habría podido ser la causa del siniestro.

Según apuntan varios diarios peruanos, la embarcación se llamaba «Chacalito» y se dirigía a Atalaya desde Sepahua, en una zona de difícil acceso de la selva peruana. «Según la comisaría de Atalaya, la embarcación trasladaba, además de las personas, un tractor y piezas de madera, lo que habría provocado el accidente por el exceso de carga», indican los periódicos. Según testigos citados por este, «la fuerte corriente del río hizo que las ataduras se soltaran, lo que provocó que la embarcación se volteara y, posteriormente, se hundiera». «Se informó desde el día del accidente de que se han realizado labores de rescate, pero el fuerte oleaje y las lluvias dificultan la búsqueda. Se presume estarían dentro de la embarcación siniestrada, por lo cual se usarían buzos para continuar con el rescate».

Se cancela la búsqueda

Al parecer, se habría anunciado ya la suspensión de las labores de búsqueda de los desaparecidos, por lo que ha cundido la desesperanza y el caos entre los familiares y amigos, que apenas tienen noticias de lo que se está haciendo en Perú. Pedro Luis y Javier serían los dos únicos españoles que viajaban en dicha embarcación siniestrada. Fuentes familiares apuntan que se mantiene «la esperanza de que sigan buscando por las orillas del río y estén a salvo».

«Aquello es la selva y no hay medios para llegar»

Ver comentarios