El CESS reprocha a Zoido que no tenga plan de movilidad
También critica duramente la implantación de la Zona Azul
alberto garcía reyes
El dictamen sobre «Movilidad Sostenible en la Ciudad de Sevilla» que ha elaborado el Consejo Económico y Social, órgano consultivo compuesto por partidos, sindicatos, patronal y asociaciones de consumidores, reprocha al actual gobierno municipal una serie de carencias que, a su juicio, hay que solucionar ... de manera urgente. El informe se centra principalmente en la importancia de la red completa de metro para la ciudad, como adelantó ayer este periódico, pero insta a Zoido a tomar otras medidas que palíen la actual situación de atasco y uso desmedido del coche privado. En este sentido, el dictamen pone de manifiesto «la falta de participación social en las políticas de movilidad» y asegura que «es necesario definir el modelo de ciudad que queremos, y para ello es necesario escuchar y tener en cuenta todas las aportaciones y demandas de los agentes económicos y sociales para llegar a un modelo lo más consensuado posible». En este capítulo, el CESS critica que el Plan de Movilidad Urbana de Sevilla se aprobó «por medio de una resolución del delegado de Seguridad y Movilidad con fecha de 26 de junio de 2012 —entonces era Demetrio Cabello— con carácter de urgencia y, por tanto, sin el necesario canal de participación de la ciudadanía». En conclusión, este Consejo considera «necesario dotar a las áreas de Movilidad de los recursos técnicos y el personal competente necesario para resolver los problemas y presentar las alternativas de las políticas de movilidad», ya que, a su juicio, «se echa en falta la apuesta decidida por un cambio de modelo que hay que empezar por definir y desde un proceso participativo». Incluso aporta el CESS algunas ideas, principalmente que hay que «incentivar y promover el transporte colectivo desde las diferentes zonas hasta la capital. Incluso señala los puntos negros del tráfico: la Ronda Norte en la confluencia con el Polígono Store; la Avenida de Andalucía y su confluencia con la A-92 y la SE-30; la rotonda de Mercasevilla; y la Avenida de la Paz en su confluencia con la carretera de Su Eminencia y la SE-30 con la carretera de Utrera.
Otro de los aspectos que critica el dictamen es la implantación de la Zona Azul. Los componentes de la mesa de trabajo, en la que han participado como invitados profesores universitarios, advierten «de la gravedad del tema en tanto en cuanto afecta a colectivos de trabajadores, de estudiantes y de usuarios de centros sanitarios y familiares que tienen que pagar por una zona regulada en superficie sin posibilidad de usar los servicios de transportes colectivos adecuados». Además, reiteran que «la zona azul no puede ser la solución a otros problemas como la presencia de gorrillas» y concluyen que se trata de una acción «que no deja de ser más que una medida recaudatoria».
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