vivienda
Emvisesa frena en el último momento un desahucio anunciado
Una familia con dos hijas menores tendría que abandonar el piso municipal por una deuda de 21.360 euros
stella Benot
La familia sevillana con dos menores a su cargo que debe 22 meses de la renta de alquiler a Emvisesa no será desahuciada de la vivienda el próximo miércoles tal y como estaba previsto. El gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, anunció ayer que ese desahucio ... se va a paralizar cumpliendo así la palabra del alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien ha afirmado que no se desalojará a ningún sevillano que viva en los pisos de propiedad municipal por falta de pago.
Sin embargo, ha sido la propia Emvisesa ha que ha promovido todo el proceso judicial que ha terminado con una sentencia firme de desalojo. Según dicha sentencia, la familia adeuda 21.360 euros, una parte por las rentas que no ha abonado y otra en concepto de intereses y costas.
La familia afectada, una pareja con dos hijas menores de 12 y 14 años, ocupa una vivienda de Emvisesa en Pino Montano desde el año 2005, una vivienda que les fue adjudicada legalmente y por la que pagan unos 260 euros mensuales. Tras diversas vicisitudes —paro de larga duración para el marido y enfermedad de la mujer— dejaron de pagar la renta en 2010, por lo que Emvisesa interpuso entonces un oficio de demanda para exigir el pago. Una iniciativa que se paralizó ese mismo año. En 2012, Emvisesa retomó dicha demanda de desahucio y se condenó a la familia al pago de los 8.500 euros que debía además de otros 5.200 euros en pago de las costas.
Gracias a la colaboración de unas monjas, pudieron adelantar 6.000 euros como alivio de la deuda que mantenían con Emvisesa. Ese pago frenó momentáneamente su desalojo de la vivienda pero en el mes de marzo de 2014, la empresa municipal reactivó el proceso que ha derivado en la orden de lanzamiento.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha remitido una carta al alcalde explicándole el caso y pidiéndole no sólo que frene este desahucio sino que negocie con esta familia y les imponga una renta acorde con sus posibilidades económicas.
El portavoz socialista considera que Emvisesa está abocando a esta familia a la exclusión social y que es el propio Ayuntamiento quien está agravando ya la de por sí delicada situación social y económica de esta familia.
El portavoz de IU, José Manuel García, tuvo palabras más duras para el alcalde, «nos parece escandaloso que Zoido siga afirmando que su Gobierno ha paralizado los desahucios en su parque público de vivienda, cuando la realidad es que, si no lo evitamos, una familia va a ser expulsada de su casa como consecuencia de una denuncia interpuesta por Emvisesa».
Por parte del Gobierno local, el gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, fue quien defendió las actuaciones que se están llevando a cabo. Contreras aseguró que se va a sentar con esta familia para buscar una solución «a los más de 14.000 euros que deben desde el año 2007». El gerente también contestó al PSOE, «Deben aprender de nuestras actuaciones ya que ellos no paralizaron ningún desahucio cuando estaban en el Gobierno».
Emvisesa frena en el último momento un desahucio anunciado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete