Comercio
El Gobierno favorece la libertad horaria que quieren los empresarios sevillanos
Los comercios podrán abrir todo el año si la Junta no admite la propuesta de zona turística
amalia F.Lérida
La libertad horaria de todos los estabelcimientos, incluidos los que tienen más de 300 metros cuadardos de superficie, podría implantarse en Sevilla todo el año y en todo el municipio.
El Real Decreto Ley 8/2014 del Gobierno de la nación que aprueba medidas urgentes ... para el crecimiento económico y modifica, entre otras, la Ley 1/2004 de Horarios Comerciales, obliga, en el caso de Sevilla, a la Junta de Andalucía a admitir la propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) del Ayuntamiento porque, de no hacerlo, justificadamente, regirá libertad horaria comercial durante todo el año y en todo el municipio y no solo en el Centro, durante la seis semanas antes de la Feria de Abril.
Esta demarcación territorial y temporal que conforma la ZGAT de Sevilla permite la libertad horaria a los comercios que tengan más de 300 metros cuadrados de superficie, porque los demás ya la tienen, en el Centro de Sevilla desde el 9 de marzo y hasta el 20 de abril, y ha sido una propuesta de Aprocom que se ha consensuado por todas las organizaciones de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y que ahora necesita el visto bueno de los partidos políticos de la corporación municipal y los sindicatos CC.OO y UGT.
Una vez que se apruebe en el Consejo de Comercio del próximo día 23 —hasta el momento PSOE y los sindicatos no han opinado sobre la propuesta e IU la conocerá la semana que viene— el Ayuntamiento la hará valer ante la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía cuando tenga que dar su aprobación definitiva el próximo otoño.
El citado Real Decreto obliga a que las resoluciones de las comunidades autónomas estén debidamente fundadas en criterios objetivos, de forma que, en los supuestos en que no lo estén y se produzcan restricciones injustificadas de ámbitos territoriales o períodos temporales de duración de las ZGAT, rija el principio de libertad de horarios para todo el municipio y la totalidad del período anual.
El presidente de la comisión de Movilidad de la CES, Tomás González, ha recalcado que la propuesta de esta organización es pionera en España por su grado de consenso, cosa que no hubo el año pasado, y agrega que también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio.
«Si la Junta deniega esta solicitud que presentaremos —dice— automáticamente habrá libertad horaria comercial todo el año y en toda Sevilla y eso es algo que no quiere el pequeño y mediano comerciante al que representa Aprocom».
Refiere que «dentro de la sensatez y la lógica, los comercios deberían abrir en la zona del centro durante las fechas en que más turistas acuden a Sevilla que son las seis semanas que preceden a la Feria de Abril, por lo que mantiene la esperanza de que la propuesta consensuada por la CES sea aprobada en el Consejo de Comercio y la Junta le dé el visto bueno.
Al favorecer la ZGAT la libertad horaria de los comercios de más de 300 metro cuadrados, las grandes superficies ubicadas del Centro podrán abrir sin limitación alguna lo que sirve de locomotora y estímulo para el pequeño comercio.
El año pasado la Junta de Andalucía estableció como ZGAT la Semana Santa y el mes de abril en los comercios cercanos a la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias, zonas del Parque de María Luisa— donde no hay tiendas— y parte de Triana y Los Remedios y rechazó la propuesta de los empresarios que incluía la Plaza de El Duque, La Gavidia, Regina, José Gestoso, San Miguel y Javier Lasso de la Vega en un ámbito temporal que comprendía desde el 1 de marzo al 27 de abril, con excepción de la Semana Santa.
Pero el año pasado ni había el consenso que hay ahora en la CES ni estaba en vigor el Real Decreto Ley 8/2014.
El Gobierno favorece la libertad horaria que quieren los empresarios sevillanos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete