Torrijos, imputado por el millón de euros perdido en la Fundación DeSevilla
El juez lo ha citado a declarar el próximo 18 de noviembre después de que el Ayuntamieto y la Fiscalía lo solicitasen
alberto garcía reyes
El juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha imputado al actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, por el escándalo de la Fundación DeSevilla, donde según la Guardia Civil la gestión de los comunistas provocó un agujero de ... 936.000 euros cuyo destino es desconocido. Torrijos, que otorgó subvenciones para cooperación internacional a esta fundación durante su etapa como delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, ha sido citado para el próximo 18 de noviembre, con asistencia letrada, después de que tanto el propio Ayuntamiento como la Fiscalía solicitaran su imputación. De hecho, el fiscal asegura en su escrito que IU usó la fundación «para fines particulares o partidistas» y considera a Torrijos una persona «clave» en el caso que se investiga.
En esta causa también están imputados el exgerente, Miguel López Adán, y el que fuera delegado de Economía, Carlos Vázquez. Ambos han prestado ya declaración ante el juez y han situado a Torrijos en el centro de los hechos, ya que éste era quien daba las subvenciones a DeSevilla cuyo dinero se gastó sin que jamás se pudiera justificar en qué. Algunos de los proyectos teóricamente subvencionados en Cuba, Nicaragua, Colombia o Palestina se ejecutaron, pero en los lugares de destino no reconocían a la Fundación DeSevilla como donante.
Y unos días antes de perder el poder, después de que el propio Torrijos hubiera otorgado tres prórrogas para ampliar el plazo de justificación, el gerente reconoció por escrito que no podía justificar nada y que renunciaba al dinero. Sin embargo, la cantidad que había que devolver ya no estaba en la tesorería. El propio interventor municipal denunció este hecho y el auditor de DeSevilla llegó a declarar ante la Guardia Civil que la contabilidad se llevaba de tal manera que era «imposible» seguir el destino del dinero.
Torrijos ya aseguró tras la petición de la Fiscalía que está «absolutamente tranquilo» y que aunque pudieron cometerse «errores» en la gestión, en ningún caso hay nada delictivo. El próximo 18 de noviembre tendrá que explicárselo al juez.
Torrijos, imputado por el millón de euros perdido en la Fundación DeSevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete