Sólo tres okupas de La Corrala han solicitado el realojo pactado
La propietaria del inmueble, Ibercaja, asegura que apenas cuatro familias de las 36 que ocupan el edificio de San Lázaro han pedido la documentación
e. barba
Los representantes de la llamada Corrala Utopía han aprovechado los últimos días para mostrar su protesta por lo que consideran una «ruptura unilateral de la negociación» por parte de Ibercaja , propietaria del edificio que este colectivo ocupó en mayo ... del año pasado con 36 familias . A este respecto, desde la entidad financiera con sede en Zaragoza se explicó a este periódico que sólo tres familias presentaron la documentación solicitada para acogerse a la oferta de realojo de la entidad en el plazo de un mes acordado en el preacuerdo firmado a finales de mayo, por el que la caja paralizó la petición judicial de desalojo forzoso del inmueble ya existente. Una petición que volvió a registrar en los juzgados sevillanos el 30 de julio, «cuando en realidad el plazo expiraba el día 20», según destaca la caja.
Desde la Corrala Utopía aseguraron que a muchos de los vecinos que allí viven los servicios sociales no han llegado a darles ni siquiera la cita para valorarlos, mientras que otros estaban a la espera del informe, pero Ibercaja alega que solo cuatro de las 36 familias se interesaron por recopilar la documentación exigida —un informe oficial de los servicios sociales y no los expedientes recopilados por ellos mismos aportados al principio— y de ellas una desistió de continuar en el proceso. Las otras tres han sido realojadas en otros inmuebles que posee la entidad financiera en la capital mediante el programa «Llaves Solidarias» , consistente en avalar a las familias para que accedan a un alquiler social de un año. Sólo tres han aceptado ese realojo, con lo que la caja considera que no hay más opción de negociación.
Ibercaja considera que «ha cumplido con lo acordado y son los vecinos los que no han mostrado interés», si bien los componentes de la Corrala inciden en que la caja ha actuado «por detrás» e «interpretando los plazos a su manera », ya que lo pactado era que dejarían el bloque en un mes desde que gozaran de una alternativa. Las familias aseguran que el último contacto con la entidad financiera aragonesa se produjo a finales de junio, cuando la caja les pidió los nombres de los vecinos que serían interlocutores en la mesa de negociación . Pero Ibercaja insiste en que las condiciones estaban claras en el acuerdo, admitiendo que no contactó con las familias antes de registrar en los juzgados la nueva petición de desalojo forzoso pues «el plazo estaba fijado y había pasado».
Sólo tres okupas de La Corrala han solicitado el realojo pactado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete