Montoro y Zoido firman la creación de la Zona Franca
Empezará a funcionar antes de que acabe el año y contará con 720.000 metros cuadrados
Montoro y Zoido firman la creación de la Zona Franca
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han firmado este martes el acuerdo para la constitución de la Zona Franca de Sevilla, que empezará a funcionar antes de que acabe el presente año ... y que, según las previsiones, moverá más de 1,7 millones de toneladas anuales.
La zona servirá para el almacenaje, transformación y distribución de mercancías en las instalaciones existentes en el sitio de Torrecuéllar , en el término municipal de Sevilla y, según los datos aportados por Zoido tras la rúbrica del acuerdo, contará con 720.000 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario «al servicio de los empresarios y para aumentar las oportunidades».
Se prevé que la que será la quinta zona franca de España (ya existen las de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria), opere un total 1.733.900 toneladas anuales, que suponen mil millones de euros de facturación al año.
El Ministerio ha explicado que ahora, una vez autorizada la creación para la entrada en funcionamiento de la Zona Franca, resulta necesaria la finalización de la ejecución de las obras para el cierre y acondicionamiento de las instalaciones, y la tramitación administrativa que permita la constitución del Consorcio que la administre y la aprobación de sus estatutos.
Tras firmar el acuerdo para la creación, Montoro y Zoido han coincidido en señalar que la misma será «buena» para Sevilla pero también para Andalucía y el resto de España porque contribuirá a la creación de empleo y a la generación de riqueza.
El regidor ha previsto que esta zona tenga un «efecto positivo» en toda la región y un «efecto multiplicador del esfuerzo de todas las provincias». Por su parte, Montoro ha hecho hincapié en las «ventajas aduaneras y fiscal» de la zona franca , la primera creada en un río , y en la integración de Sevilla en la «red de transporte intraeuropeo» que es «fundamental en términos logísticos».
Además, el titular de Hacienda ha añadido que la creación del consorcio correspondiente será una «palanca para el crecimiento económico y creación de empleo» y ha concluido su intervención indicando que Sevilla «necesitaba pero, además, merecía» esta zona que, según ha subrayado, demuestra «la disposición del Gobierno de España por el desarrollo de Andalucía y por cambiar las condiciones para que haya un ambiente empresarial para la creación de empleo».
«Alfombra roja» a los que creen empleo
Zoido ha agradecido a Montoro y al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , que la puesta en marcha de la Zona Franca sea ya una realidad y no ha olvidado nombrar a los que han sido críticos con la misma. «Algunos nos tacharon de locos y ahora les digo que se carguen de optimismo y sean bienvenidos. Estábamos convencidos de que era una buena oportunidad para desde Sevilla seguir luchando contra la crisis», ha dicho el alcalde.
En la misma línea, ha defendido que el Ayuntamiento y el Gobierno central se han «empeñado» en hacer de Sevilla «una ciudad seductora y atractiva para la creación de empleo ». «Sevilla será más atractiva para las inversiones, el tejido industrial se irá ampliando en nuestra ciudad, así que, desde el máximo respeto a la legalidad, vayamos dejando atrás los complejos y pongamos, de modo simbólico, alfombra roja a todos aquellos que quieran crear empleo».
Además, el también presidente del PP-A ha dicho que su «compromiso» con la ciudad va «más allá» de una gestión eficiente de los recursos públicos, por lo que se ha propuesto «pulsar todos los resortes externos al ayuntamiento para que tengamos una Sevilla más competitiva y la Zona Franca es un ejemplo de ello».
Ver comentarios