LA FISCALÍA VE INDICIOS DE DELITOS
Requisados los exámenes a policía local por el posible amaño de las oposiciones
El juez ordena al Gepol llevarse de Recursos Humanos las cajas con todos los test, en los que se centran las sospechas
EDUARDO BARBA
El Grupo Especial de la Policía Local (Gepol, la unidad de asuntos internos) se personó en la mañana de ayer en las dependencias de la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla para requisar por mandato judicial un importante número de cajas con ... documentación relativa a las dos oposiciones de la Policía Local que se están investigando por presuntos delitos de revelación de secreto y de prevaricación en el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla. Al que ha llegado hace unos días el escrito de conclusiones de la Fiscalía, que aprecia indicios de delito y, por ello, abrió la vía judicial. Concretamente, y según pudo constatar ABC, el Gepol se llevó los exámenes completados por los aspirantes, en los que deben detectarse las teóricas irregularidades.
Como se recordará, un grupo de opositores denunció fraude en exámenes y pruebas de un par de convocatorias de oposiciones a la Policía Local. Se refieren a las dos convocatorias de las que se han estado realizando pruebas: una correspondiente a los ejercicios 2003, 2005 y 2007 de 56 plazas, y la otra a 2009 y 2011, con un total de 47 plazas. La intención de las supuestas trampas era, según los denunciantes, favorecer a opositores vinculados familiarmente a agentes o mandos del cuerpo, que accedieron al mismo gracias a las ventajas sobre el resto de competidores. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación de Seguridad, liderada por Demetrio Cabello, y éste ordenó una investigación interna al tiempo que puso en conocimiento de la Fiscalía la cuestión para que esclareciera si lo narrado era cierto y constituía delito. Las primeras conclusiones de asuntos internos, que entrevistó a varios opositores, fueron enviadas en otoño al Ministerio Público.
El fiscal concluyó su trabajo hace unos días y elevó sus conclusiones al Juzgado. En éstas señaló que los hechos expuestos son constitutivos de delitos de revelación de secreto y de prevaricación. Concretamente, en la primera de las dos convocatorias, en la que un opositor y dos vocales denunciaron que se había filtrado intencionadamente la plantilla de respuestas de un examen a ciertos opositores con vínculos familiares con miembros del propio cuerpo.
El fiscal, eso sí, no denuncia a persona alguna, ya que resulta complejo discernir la autoría de los hechos según su punto de vista. Desde el Gobierno local se le ha dado en los últimos meses un gran impulso a la investigación, llevándose la iniciativa para esclarecer los hechos tanto con el traslado de los mismos a la Fiscalía como con la labor de indagación interna con el Gepol.
Requisados los exámenes a policía local por el posible amaño de las oposiciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete