Hazte premium Hazte premium

El armamento de la guerra

Panzer I: el tractor que fue a la guerra

A pesar de su inferioridad ante los soviéticos, su contribución resultó esencial en la «Blitzkrieg»

Panzer I: el tractor que fue a la guerra ABC

Alejandro Fernández Blanco

Las severas limitaciones impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial por el Tratado de Versalles le prohibían producir tanques. En la primera guerra, los británicos habían camuflado sus primeros desarrollos de carros como aljibes de agua (Tanks). Alemania hizo lo propio en los años treinta, bajo la apariencia de inocentes tractores agrícolas. El PzKpfw I. o Panzer I fue una modificación de éstos y era un carro ligero, concebido como embrión de lo que a la larga se convetiría en una amplia familia.

En principio, fue utilizado como carro-escuela de las unidades acorazadas de la nueva Wehrmacht . La intención era sustituirlo en las Divisiones Panzer tan pronto como los carros diseñados específicamente para el combate estuviesen listos. Sin embargo, el retraso en la entrada en servicio de sus sucesores lo mantuvo operativo hasta bien entrada la guerra.

Su bautismo de fuego fue en la Guerra Civil española , y muy pronto quedó de manifiesto su inferioridad frente a los BT-5 y T-26 soviéticos. El Panzer I tenía 13 mm de blindaje lateral, 8 mm de blindaje superior en la torreta y 6 mm en la parte superior e inferior del casco, estaba armado con dos ametralladoras del calibre 7,92 mm y disponía de una tripulación de sólo dos miembros, conductor y comandante.

A pesar de su inferioridad teórica, su contribución resultó esencial en los fulgurantes éxitos de la « Guerra Relámpago » («Blitzkrieg») de las campañas de 1939 en Polonia y 1940 en Francia.

Velocidad máxima: 40 km/hora / Autonomía: 115-140 km / Motor: Maybach NL38TR 100CV / Peso: 6 Tm / Longitud: 4,42 metros / Tripulación: 2 (conductor + comandante) / Blindaje: 13 mm lateral; 8 mm superior torreta; 6 mm casco / Arma primaria: 2 ametralladoras MG13 de 7,92 mm

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación