Los cabestros encabezan a los toros de Jandilla durante el cuarto encierro de San Fermín 2019 - AFP / Vídeo: El encierro del miércoles, 10 de junio

Los cabestros toman el control de los encierros

Tres traslados en la carrera de los temidos Jandilla

PamplonaActualizado:

Cada vez son más las voces que critican el entrenamiento que se da a los cabestros que acompañan cada mañana a los toros en el encierro de los Sanfermines. Y hoy, el temido encierro de los Jandilla ha sido, posiblemente, el ejemplo más claro.

Desde el primer momento, los cabestros han cogido la cabeza de la manada y no la han soltado en ningún momento hasta que han llegado a los corralillos de la plaza de toros. Los toros de Jandilla, que tienen el récord de número de corneados en un solo encierro, tampoco han hecho demasiado por quitarse del control de los mansos y han realizado todo el recorrido a su abrigo salvo en el último tramo cuando uno de los astados se ha resbalado. Pero tampoco se ha separado más de cinco metros de sus hermanos.

De esta forma, toda la Estafeta ha estado controlada por los cabestros y los corredores, en la mayoría de los casos, se han tenido que conformar con ver el lateral de los cuernos de los toros. Quien quisiera correr delante de cuernos, tenía que conformarse con los cabestros y, la verdad, girarse y toparse con un cabestro de 900 kilos que te saca la cabeza, impone bastante más que encontrarse con un toro.

El encierro, que ha llegado a la plaza de toros en tiempo de récord, tan solo se ha estirado un poco más por la distracción del último astado, que ha hecho un amago de acercarse hacia el burladero, pero la buena labor de los dobladores lo han llevado hacia los toriles.

En el cómputo definitivo, en el encierro de hoy se han registrado tres traslados a los centros hospitalarios, todos por contusiones. El más leve, que inicialmente se iba a trasladar al ambulatorio del Doctor San Martín, es A.D.M, de 30 y natural de Valencia. Presenta un traumatismo en el tobillo izquierdo. El francés M.L., de 24 años, sufre una contusión en la pelvis. Su pronóstico es reservado porque está a la espera de que se le practiquen las pruebas pertinentes para asegurar que no tiene ninguna dolencia interna. Finalmente, desde la plaza de toros ha sido trasladado el navarro S.S.E., natural de Allo y de 33 años que presenta una contusión cervical. A este mozo también se le están practicando pruebas porque ha llegado a perder el conocimiento, aunque posteriormente lo ha recuperado.

Contrastes

El encierro de hoy demuestra la disparidad de las carreras, que cada una es diferente e imprevisible, lo que supone uno de los alicientes de los Sanfermines. El encierro de los Jandilla es normalmente uno de los más esperados por los aficionados a las emociones fuertes. Tienen en su haber, el encierro con más heridos por asta de toro, 8, y una de las medias más altas de cogidas, 31 en sus 19, ahora 20, participaciones en Pamplona.

Además, hoy se cumple el 10 aniversario del último fallecido en los encierros de San Fermín. Daniel Gimeno falleció en el tramo de Telefónica hoy hace diez años y precisamente con un toro de Jandilla, la misma ganadería que ha corrido hoy.