Paga casi 400 euros por comer en el restaurante de Martín Berasategui y opina sin tapujos sobre sus platos: «Estos lugares no son para todos»
Los influencers gastronómicos acumulan seguidores y viralidad en vídeos en los que comparten recetas, reseñas de restaurantes y experiencias culinarias
Un exempleado de DiverXo revela cómo es trabajar en el restaurante de Dabiz Muñoz: «Echaba muchísimas horas»
Jordi Cruz, cocinero, sobre la actitud de los jóvenes: «¿Quieres aprender? Te voy a apretar. A mí me gusta ser esa persona que te aprieta. Y eso no está. No lo veo»
I. A
El furor foodie en las plataformas digitales está al alza como creador de tendencias, desbancando por momentos a los clásicos críticos gastronómicos o a las Guías Repsol y Michelin en cuanto a popularidad. Los influencers gastronómicos acumulan seguidores y viralidad en vídeos ... en los que comparten recetas, reseñas de restaurantes y experiencias culinarias.
Una de las habituales es la de pisar algunos templos con estrellas Michelin y probar su menú degustación. Es el caso del mexicano Arturo Lemmen, conocido en Tik Tok como @soyelarturito, quien en una de sus últimas publicaciones en las redes, comparte su experiencia en el restaurante de Martín Berasategui, situado en Lasarte-Oria (San Sebastián), que cuenta con tres estrellas Michelín y un menú degustación de 395 euros. En su visita el creador de contenido describe con detalle cada plato en su característico tono desenfadado.
«¿Alguna vez te has preguntado cómo es un restaurante de tres estrellas Michelin en la capital gastronómica de España. Vamos a descubrirlo»?, dice al inicio del vídeo el creador de contenido.
«Este lugar es lo que yo siempre soñé que sería un restaurante Michelin»
El creador llega al establecimiento del afamado chef donostiarra, quien mantiene sus tres estrellas desde hace 23 años. «Aquí es donde empezó todo para Martín, también conocido como Garrote. La cocina es tradicional vasca con técnicas modernas, y el lugar es muy minimalista. Aquí sí te sientes en la película de The Menu» comenta Lemmen, resaltando la atmósfera elegante del restaurante: «Este lugar es lo que yo siempre soñé que sería un restaurante Michelin».
El espacio, según explica, combina la calidez de una gran casa familiar con el rigor de un centro de alta cocina. «Tienen 500 metros de cocina y 60 empleados para atender a máximo 20 mesas por servicio. Este lugar ha sido escuela para muchos de los mejores chefs del mundo», destaca en la grabación.
@soyelarturito Martin Berasategui, Lasarte-Oria, España.🇪🇸⭐️ Este restaurante ha sido escuela de algunos de los mejores chefs del mundo y lleva 23 años manteniendo sus 3 estrellas Michelin, que muchos creen que lo difícil es conseguirlas, pero mantenerlas es igual de difícil. Es una experiencia ultra fine dining, pero al mismo tiempo se siente cozy ya que es una casa y el servicio es lo que le sigue de bueno, es perfecto. No es de más, no es de menos, es simplemente perfecto, la tercera estrella se las dieron por el servicio, y aunque fue al único de 3 estrellas que fui en San Sebastián, 100% regresaría. Me estaba quedando en el hotel Akelarre y mi primera opción era ese restaurante pero me anti recomendaron tanto ese lugar que terminamos viniendo con Martín y no me arrepiento en lo absoluto. Espectacular experiencia, este lugar es lo que siempre soñé lo que sería un restaurante Michelin, tuve la oportunidad de ir a uno de la nueva escuela (Diverxo) y fue muy interesante ver el contraste, lo clásico nunca falla! #espana #sabsabastian #donostia #martinberasategui #espana #foodreviews #comida #food #foodtok #Foodie #restaurante #tortilla #barcelona #sevilla #valencia #sansebastian #spain #marbella #galicia #zaragoza #bilbao #alicante #santander #alicante #oviedo ♬ sonido original - El Arturito
Así es el menú degustación de 395 euros del restaurante de Martín Berasategui
El influencer detalla el extenso menú degustación. Desde una «falsa oliva marinada de cacao» hasta el icónico «milhojas caramelizado de anguila ahumada con foie, cebolleta y manzana verde», con el que Berasategui obtuvo su primera estrella Michelin. «Chinga tu madre lo que fue este bocado, una perra delicia. Hoy en día es una combinación más común, pero en el 93 fue algo muy arriesgado», comenta entre risas.
Sobre otros platos, el creador menciona una «gilda con tartar de atún, anchoas y caldo de alcaparras», que dice estar «cabroncísimo». También el «ravioli de pasta fresca con espinaca trufada» le resulta «suculentamente que te cagas», aunque admite que no todos los sabores fueron de su gusto: «El pan de cacao con estragón no me gustó nada, esperaba que supiera a chocolate».
La experiencia culmina con los postres, donde el influencer destaca «el limón falso con jugo de albahaca» y una «esponja helada de cacao con flor de sal y whisky» que «se deshace como algodón de azúcar». «Vi cómo lo hacían en la parte de atrás y no mames el trabajo que hay detrás de cada platillo se aprecia mucho más», destaca en la grabación viral.
Para @soyelarturito, su visita fue mucho más que una comida: «Estos lugares no son para todos y no es un tema económico. Ir a un restaurante así es como ir a un museo donde te puedes comer todo, pero es ir a apreciar el arte de la alta cocina».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete