Un mecánico advierte de la importancia de regular de forma correcta las ruletas al lado del volante: «Cuando metemos mucho peso en el coche...»
Mientras que resulta sencillo identificar los intermitentes o las luces de emergencia, otros controles no cuentan con una función tan evidente
Un mecánico advierte de lo que nunca debemos hacer cuando tenemos el coche parado: «Va a durar más años»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos coches han evolucionado de manera vertiginosa en las últimas décadas. Los modelos más modernos cuentan con pantallas digitales, sistemas de navegación inteligentes y asistentes de conducción, pero en los más antiguos, e incluso en muchos actuales, el interior todavía conserva una serie de ... botones, palancas y ruletas cuya función no siempre es evidente para todos los conductores. Mientras que resulta sencillo identificar el botón del aire acondicionado, los intermitentes o las luces de emergencia, otros controles permanecen en un segundo plano. En este contexto, Juan José Ebenezer, un mecánico español, ha querido aclarar la importancia de dos discretas ruletas que se sitúan al lado del volante y que son fundamentales para garantizar la seguridad en carretera.
«Tienes que saber regular estas dos ruletitas que tenemos aquí, que normalmente nadie toca y muchos no sabéis ni para qué sirve», comienza señalando el especialista en uno de sus vídeos. Para él, se trata de un gesto tan sencillo como infravalorado, que puede marcar la diferencia entre un viaje cómodo y seguro o uno plagado de riesgos.
Dos controles olvidados pero esenciales
La primera de estas ruletas es la situada a la derecha, cuya función principal es regular la intensidad de luz del cuadro de mandos. «Eso nos va a ayudar mucho cuando viajamos por la noche en carretera», explica el experto en automoción. El motivo, según aclara, es sencillo: «El hecho de que haya luces fuertes dentro del habitáculo nos va a cansar más la vista y nos va a hacer percibir menos la luz del exterior, por lo tanto, cuando es de noche y hay tan poca luz fuera, lo ideal es que dentro del habitáculo no haya luces fuertes». Por esa razón, el consejo es claro: «Bajamos por la noche esa intensidad, lo justito para ver el cuadro cómodamente, y podremos viajar en carretera con la vista mucho menos cansada».
@talleresebenezer Regula tus LUCES‼️💡TALLERES EBENEZER #mecanico #refrigerante #cuidado #mantenimiento #mecanicodeltiktok ♬ sonido original - Juan José Ebenezer
La segunda ruleta, situada a la izquierda y acompañada de números, cumple un papel igual de relevante, aunque con un impacto más directo sobre la seguridad vial. «En este de la izquierda que tenemos números, lo que nos va a ayudar es a regular la altura de las luces», expone el especialista.
El motivo de esta regulación está relacionado con la física del vehículo. «Esa altura de las luces es muy necesaria cuando viajamos con carga», advierte. Y añade: «Porque normalmente todos los maleteros están en la parte de atrás». De este modo, el peso extra influye de manera decisiva en la inclinación del coche: «Cuando metemos mucho peso en el coche lo que va a tender es a bajarse. A bajarse la parte trasera y por consiguiente la delantera a levantarse».
Un mecánico recomienda echar una gasolina diferente para los viajes largos
ABCEl profesional deja un consejo que, desde su punto de vista, ayuda a mejorar el estado del coche
El fenómeno, describe el mecánico, es comparable al movimiento de un balancín: «En el eje delantero va a tender el coche a irse hacia arriba, como una cuna». Esta alteración provoca que el haz de luz se eleve de forma peligrosa y deslumbre a los conductores que circulan en sentido contrario. «Esa ruletita lo que vamos a hacer es regular esa altura de las luces», señala el especialista.
«Por lo tanto, cuando el coche está descargado, tiene que estar siempre en la posición más alta, que es el 0, y cuando el coche está cargado, muy muy cargado, la posición más baja, más corta, para que no deslumbremos a nadie, sería la número cinco o seis o el número que tenga», aclara.
Por último, el experto en vehículos manifiesta que, aunque muchos vehículos de última generación incorporan sistemas automáticos que corrigen de manera independiente la altura de los faros, lo cierto es que gran parte de los coches que circulan hoy en día siguen contando con estas ruletas manuales. «Así que aunque no las tengas a mano, mira bien a ver si la tienes escondida porque saber controlar esas dos ruletitas puede ser determinante para no molestar y para tú conducir más cómodo», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete