En este sentido, al igual que es importante elegir alimentos de buena calidad, también lo es saber cocinarlos. Y eso es precisamente lo que ha querido recordar 'La Maduräda', un distribuidor de carne de Elche, que ha lanzado a través de TikTok un mensaje dirigido a quienes tienen la costumbre de freír la carne con aceite.
En el vídeo, el carnicero señala: «Si te das cuenta, el aceite es una grasa vegetal y esto es animal, entonces un sabor es totalmente lo contrario al otro». Con este razonamiento, el experto quiere dejar claro que mezclar ambas grasas no es la mejor idea si lo que se busca es potenciar el sabor. Tal y como explica, cuando se cocina así, «los sabores se matan», provocando que el resultado final no esté a la altura de una buena pieza de carne.
La técnica que marca la diferencia
Pero el mensaje de 'La Maduräda' no se queda en una simple crítica y el carnicero ofrece una alternativa para cocinar la carne «como Dios manda». «Para que te salga bien, lo que tendríamos que hacer es coger un poquito de grasita de ternera», manifiesta.
Esta propuesta, basada en la tradición de los grandes asadores, parte de la premisa de aprovechar la grasa natural del propio animal. «Si tenemos una vaca buena, pues cogemos un poquito de grasita, y lo que vamos a hacer con esa grasita es fundirla en la plancha una vez que la tengamos caliente y sobre ese aceitecito que suelte la grasa cocinar la carne».
El resultado, según él, es inigualable: «Esa carne no solo te va a salir con el sabor de la carne, sino que esto te lo va a realzar el sabor más». De esta forma, no solo se conserva el gusto original de la pieza, sino que se intensifica, creando una experiencia mucho más auténtica para el paladar.
Más allá de la cuestión de gustos, hay un fundamento culinario detrás de estas palabras. El aceite vegetal, especialmente cuando se utiliza en exceso, puede alterar la textura de la carne, dificultar que se forme la capa dorada que retiene sus jugos y, en algunos casos, generar un sabor ajeno a la propia pieza. En cambio, cocinar con su propia grasa mantiene la esencia y favorece la caramelización natural.
En otro de sus vídeos, el carnicero incide precisamente en este aspecto. Según señala, el uso de aceite «impide que se caramelice su propia grasa y tapa todo el sabor natural de la carne». «Es como si le pones kétchup a un jamón de bellota», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete