CRÍTICA DE MÚSICA

Filjak: Carga energética entre el barroco y el romanticismo

CARLOS TARÍN

Martina Filjak es una pianista que nos traía un programa difícil, en tanto que incluía barroco haendeliano y un nutrido grupo de compositores románticos. A ambos estilos básicos había que incluir el de la temperamental croata, que impuso su vigor hasta en la propina.

CRÍTICA DE MÚSICA

La 'Sinfonía granadina' de Lalo

CARLOS TARÍN

María Dueñas lleva muchos años tocando la que es una icónica sinfonía para ella, y nos parece que en este tiempo ha conseguido imponer su sello de nacimiento a la obra, y por lo menos para nosotros pasa a llamarse 'Sinfonía granadina'.

CRÍTICA DE MÚSICA

William Lawes: ilustre recuperado

CARLOS TARÍN

En el tránsito del Renacimiento al Barroco inglés, faltaba una figura señera que explique cómo fue ese proceso necesitado de compositores capaces de avanzar a la velocidad del continente.

CRÍTICA DE MÚSICAZ

Quatuor Ardeo: Así no hay quien duerma

CARLOS TARÍN

Las 'Variaciones Goldberg' han atraído a cuantos las oyeron, queriendo dejar su firma de agradecimiento dándole una nueva vida cuando ya parecía exprimida. Surgieron así las transcripciones, aportando nuevas ideas o actualizando las presentes.

CRÍTICA DE MÚSICA

Una Carmen de cine mudo y una música de nuestros días

CARLOS TARÍN

La costumbre de acompañar el cine mudo con un piano adquiere aquí un rango mayor al contar con la orquesta, a la que Schwencke le saca los colores y acerca sus conocidas melodías a técnicas de ahora, que él conoce bien.