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Multa histórica a TVE por emitir publicidad no permitida

La CNMC ha sancionado a la pública con más de un millón de euros por ofrecer anuncios que no eran ni autopromociones ni patrocinios culturales y deportivos

«MasterChef Junior» tve

ABC PLAY

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha impuesto en una resolución publicada hoy dos multas de más de un millón de euros ( 1.070.765 euros ) a RTVE por emitir a finales de 2017 y principios de 2018 publicidad no recogida en las excepciones de autopromociones, patrocinios culturales o deportivos previstos por la Ley de Financiación de TVE.

En la primera sentencia se sanciona con 341.280 euros al ente púbilco por emitir anuncios «que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales» de empresas como Allianz, B the Travel Brand, Caixabank, Correos, Estrella Damm, Movistar y Pascual, entre otros, en La 1, La2, 24H y Teledeporte. En sus alegaciones, TVE explicaba que n o recibe contraprestación económica por su emisión y que todos estos anunciantes son patrocinios derivados de un contrato suscrito con la ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) en el marco de la producción del programa «Objetivo Tokio 2020» y que forman « parte indivisible de la adquisición de derechos » y de producción.

Sin embargo, la CNMC desestima estas justificaciones, considera que TVE recibo otro tipo de contraprestaciones, que los patrocinadores son de ADO y no de TVE y que tampoco forman parte inherente de la emisión, por lo que impone a RTVE una multa de unos 30.000 euros por spot.

En el otro expediente , se sanciona a la cadena con 729.485 euros (la mayor multa impuesta hasta ahora al ente público) por ofrecer campañas publicitarias de patrocinios culturales que «no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual y, en consecuencia, serían susceptibles de constituir comunicaciones comerciales o spots, cuya emisión está prohibida». Por ejemplo, s e introducen elementos visuales y mensajes accesorio s o menciones sobre las virtudes o características de los productos que incitan directamente a su compra.

Algunos de los ejemplos de estas infracciones cometidas en todos los canales del grupo entre diciembre de 2017 y enero de 2018 serían los patrocinios de Bosch en los avances de «MasterChef Junior» o el de Balay en «Españoles en el mundo».

La CNMC recuerda que contra esta Resolución RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. La cadena ha confirmado a este diario que su intención es ejercer este derecho y recurrir esta multa.

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