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Las mujeres son más fieles que los hombres y ven las series hasta el final

Las plataformas potencian el concepto de «televisión en familia», según un estudio de Geca

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Con casi 500 series producidas al año solo en Estados Unidos y varios países europeos (entre ellos España) en niveles récord de producción, no descubrimos ninguna novedad al decir que la ficción televisiva vive un momento muy dulce a nivel mundial. En parte, este éxito viene de la mano de nuevos actores como plataformas, que por primera vez, al menos en el mercado estadounidense, han superado en producción a las cadenas en abierto. En nuestro país, la relación entre los canales tradicionales y los nuevos actores del mercado es más estrecha de lo que se podría pensar: el 80% de las series que arrasan en servicios tipo Netflix, HBO o Amazon se han emitido también en abierto, según recoge el Barómetro OTT elaborado por Geca y presentado ayer en el Conecta Fiction 2019.

El fenómeno mundial «Juego de tronos» se convierte, según este estudio, en la serie más vista en plataformas, seguida por un 27,1% de clientes de estos servicios, seguida de «Modern Family» (17,3%), «La casa de papel» (16,8%) y «Anatomía de Grey» (16%). Si se eliminan las producciones extranjeras, el ránking de lo más consumido estaría liderado por «La casa de papel» (16,8%), seguida de «Vis a vis» (12,2%), «Arde Madrid» (11,6%), «Las chicas del cable» (11,6%) y «El embarcadero» (7,4%). Estas apuestas nacionales tienen entre los mayores de 55 años a sus principales valedores, según deduce Geca de las 4.000 encuestas realizadas para este estudio.

Aunque «Juego de tronos» o «La casa de papel», según el ránking, sean las más vistas, la que más fidelización produce, la más adictiva, es «Stranger Things»: el 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de «Juego de tronos», baja hasta un 85,6%. En televisión tradicional, entre anuncios y episodios semanales, la fidelización es menor. «Cuéntame cómo pasó», por ejemplo, tiene un 58,1% (datos de Kantar, año 2019). Otro llamativo descubrimiento del estudio es que las mujeres son consumidoras más fieles: el 76% llega al final de la historia, frente al 68% de los hombres.

En cuanto a los hábitos de consumo, las plataformas han heredado (y potenciado) el carácter de «reunión familiar» que tiene el consumo televisivo. El 78% de su consumo, cuenta Geca, se realiza dual (39,7%) o en grupo (37,9%), frente al 54,7% de la televisión convencional. El prime time para ver plataformas es, según este informe, los viernes y sábados por la noche.

Los jóvenes, aficionados a las plataformas y las pantallas de móviles y tabletas, están abandonando, poco a poco, la televisión tradicional: los menores de 24 años su consumo ha caído más de un 20%. «Estas cadenas deben estar muy atenta a las señales que se reciben. La forma de consumir contenido está cambiando entre los públicos más jóvenes, que consumen nuevos medios y también en otro tipo de pantallas. Esto condiciona también el contenido: cuanto más pequeña es la pantalla menos dura el contenido», explica a ABC Luis de Zubiaurre, subdirector general de Geca. «Hay que intentar que el contenido se distribuya en todas las plataformas posibles, por todas las vías que permite el mundo digital», añade.

En competencia con el reality

España, un país aficionado al suspense, las series históricas y las policiacas, según datos de Geca, batió en 2018 su propio récord de estrenos con 26 producciones. Este fenómeno, que se repite en países de su entorno como Francia y Alemania, se produce gracias al impulso de las plataformas y los canales de pago, precisa la consultora. Aunque el éxito de la ficción nacional es absoluto en la televisión generalista (con excepciones como «The good doctor»), la eficacia de estas ficciones debutantes esta temporada ha sido del 31%, alejada del 40-60% de años anteriores. En entretenimiento, la tasa de acierto es del 31%, la más alta desde 2014.

De hecho, la ficción ha encontrado en los reality shows, al menos en abierto, una dura competencia. Entre las veinte emisiones más vistas de la temporada, además del fútbol, destaca «Supervivientes», que sigue marcando récords al ritmo de las confesiones de Isabel Pantoja, «GH VIP», «GH Dúo» y «MasterChef Celebrity». Tampoco ayuda, explican desde Geca, el horario tardío del prime time, que no favorece la reunión de grandes audiencias.

Fuera de estos grandes datos de audiencia quedan las plataformas, que han convertido sus datos de consumo en información casi tan valiosa como la fórmula secreta de la Coca Cola. De hecho, en muchas ocasiones ni los propios productores saben cómo está funcionando su serie. «Hoy por hoy la información de las plataformas realmente no es transparente. En algún momento habrá cierta apertura porque hay una gran demanda de información, el consumo cada vez va a ser mayor y en consecuencia el mercado querrá saber qué públicos ven y lo que ven», plantea Zubiaurre.