Es Noticia

Domingo Corral: «Empezamos antes de que llegase Netflix»

El director de Ficción de Movistar+ desvela la filosofía de las series de la plataforma

Domingo Corral, durante la entrevista
Domingo Corral, durante la entrevista - ÁNGEL DE ANTONIO
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Hace apenas unos días saltaba la noticia de que Telefónica integrará los contenidos de Netflix en España y América Latina. Sin embargo, la compañía no se olvida de una de sus apuestas más contundentes: las producciones propias. Movistar+ ha prometido estrenar una serie propia al mes. Entre ellas, destaca «La peste», producción que les abrió las puertas de Cannes (Series) y además es la más cara de la historia española. «Comparado con las ficciones europeas es un proyecto barato. Hacemos series para que compitan a nivel internacional porque, al final, nuestros clientes tienen acceso también a series internacionales como “Juego de tronos” o “The good fight”», cuenta Domingo Corral, responsable de la producción propia de la plataforma de Telefónica.

P - ¿Es verdad que lee todos los proyectos que llegan al departamento?

R - Me gustaría contribuir a ese rumor (ríe), pero tengo un equipo que lee la mayoría de las cosas y que hace un trabajo de filtrado. Ellos son los que seleccionan los proyectos que ponemos en desarrollo. Cuando estos entran en una fase madura es cuando los leo yo para poder decidir si lo ponemos en producción o no. Por desgracia, la mayoría de lo que intentamos sacar adelante no termina de desarrollarse. Puedes tener una buena idea, pero luego hay que ver si eres capaz de materializarla en un proyecto con unos buenos personajes. Hay que seleccionar.

P - ¿Por eso optan por trabajar con nombres conocidos como Alberto Rodríguez («La peste»)?

R - Para nosotros, los creadores que están detrás son algo fundamental. No me refiero solo a los directores y a los guionistas, también a los productores. Hay proyectos que de no ser por ellos, no se levantarían. A veces son nombres conocidos, otras no, pero buscamos que sea gente que nosotros veamos capaz de contar una buena historia con una mirada única y diferenciadora, más que cinematográfica.

P - Pero las series son el nuevo cine.

R - Sí que nos gusta traer el toque cinematográfico a las series, porque es lo que creo que ha hecho que estén donde están en gran medida. Además, es algo que se lleva haciendo fuera mucho tiempo, aunque en España apenas se había conseguido. Pero también trabajamos con gente de televisión, como Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos, con quienes acabamos de presentar «Instinto», o con los hermanos Cabezudo («La zona»).

P - Entonces, ¿qué tiene que tener un proyecto para que les conquiste?

R - Tiene que tener un buen guion, pero también nos fijamos mucho en los personajes y que no se recree en clichés o fórmulas. Te pueden gustar más o menos, pero tú coges una serie como «Félix» o como «Vergüenza» y la mirada que hay en esas dos series no la has visto antes. Eso es indiscutible. Buscamos que sean proyectos muy locales, que cuenten mucho nuestra realidad y que lo hagan desde la verdad para que esos proyectos puedan viajar luego fuera.

P - ¿Es ese su secreto para competir con plataformas como Netflix o HBO?

R - Estrenar una ficción al mes es un buen ritmo, pero me parece que es una propuesta razonable para nuestro cliente. Es una dinámica que si cambia será para ir a más, no a menos. Nos paga todos los meses. Esas grandes plataformas sacan solo una ficción original española al año y, además, nuestro proyecto de producción original empezó antes de que Netflix llegase. Pero, aunque solo sea en ese espacio concreto de las series, la competencia nos hace mejores. Aunque nosotros somos una plataforma con muchos más servicios: comunicaciones, una televisión con una oferta deportiva muy completa o cine de primera ventana, por poner un ejemplo.

P - ¿Seguirán intentando equilibrar la cantidad de comedia a la de drama?

R - No vamos a poner en marcha una comedia para cumplir una cuota. Si vemos que hay cosas que nos funcionan, mejor, pues tiraremos de ellas. Queremos hacer muchas comedias, pero también hay que encontrarlas. No vale hacer comedia por hacer comedia.

P - ¿Habrá alguna sorpresa este año?

R - Sorpresas no sé, pero sí series que estoy deseando que vea el público. Acabo de ver el primer montaje de la serie de Paco León, «Arde Madrid» -una ficción en blanco y negro que cuenta los años locos de Ava Gardner en España-, y la sorpresa es ver cómo han resuelto un planteamiento dificilísimo y lo han transformado en una auténtica maravilla que no has visto antes.

P - ¿Piensan en dar el salto a Iberoamérica?

R - Estamos en ello. La idea es contar buenas historias y en «Félix» pusimos a un actor argentino como protagonista, como es Leo Sbaraglia. Nos centramos en hacer historias que creemos que son buenas y luego ya pensaremos si funcionan aquí y allí. De momento, me dicen mis compañeros de Latinoamérica que está funcionando muy bien. Si encontramos talento, que lo hay, trabajaremos con ellos.