Es Noticia

Los canales de la TDT que nadie ve

Seis cadenas de la TDT no llegan a promediar ni un 1% de cuota de pantalla a lo largo de un año

ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La industria televisiva no es ajena a la transformación digital. Tras un pequeño repunte en 2017, el consumo tradicional de televisión volvió a bajar en 2018 situándose en un promedio de 234 minutos por persona y día según el informe anual de la consultora Barlovento. Por el contrario, crece el tiempo promedio de navegación en internet, que en 2018 alcanzó las tres horas diarias por usuario, y la contratación de plataformas de streaming, presentes ya en uno de cada tres hogares españoles según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Las consecuencias de este cambio de paradigma en el consumo televisivo se han dejado sentir en la inversión publicitaria, que lleva ya dos años estancada. Y si cada vez se ve menos televisión, es lógico que cada vez más canales de los muchos que ofrece la TDT se queden sin apenas público. Estas son las siete cadenas menos vistas de nuestra televisión.

Real Madrid HD

El canal televisivo del equipo de fútbol ha sido el menos visto de la TDT en 2018. Según los datos de Barlovento Comunicación la cadena ha promediado a lo largo del año un 0,3% de cuota de pantalla, lo que supone un descenso respecto a sus datos en 2017, cuando cosechó un 0,4%. Real Madrid TV nació en 1999 a resultas de un acuerdo entre Sogecable y el equipo. En 2016 la cadenaa dio el salto a la TDT en versión HD, y en su año de estreno apenas llegó a promediar un 0,2% de cuota de pantalla.

Ten

También de un 0,3% es la cuota de pantalla promediada por Ten a lo largo del 2018. El canal propiedad del Grupo Secuoya baja una décima respecto a sus datos de 2017, cuando alcanzó el 0,4% de share. Ten emite en España desde abril de 2016 y su programación consiste fundamentalmente en entretenimiento, docushows y realities. En abril de 2018 el canal dejó de emitir programación original y solo mantuvo en parrilla los programas «Reglas de casa», «Reformas en 60 minutos», «Casados a ciegas», «Durmiendo con su enemigo» y «Niños asesinos» con emisiones en bucle, además de los programas de videncia y teletienda. Con el siguiente anuncio anunciaba la cadena su creación hace ya casi tres años.

Be Mad

El tercero en esta lista de perdedores es Be Mad TV, el canal propiedad de Mediaset dedicado al «deporte, la aventura y la acción». La cadena debutó en la parrilla en abril del 2016 y durante su primer año promedió un 0,4% de cuota de pantalla. En 2017 creció hasta llegar al 0,6%, cifra que mantuvo este pasado 2018. En su programación podemos encontrar títulos como «Ciencia para torpes», reemisiones de «Planeta Calleja» o «Callejeros viajeros», «Los reyes de la madera» o «El encantador de perros», pero también directos de los realities de Mediaset como «GH» o «Supervivientes».

Teledeporte

Teledeporte continuó este 2018 su tendencia al declive con un 0,6% de cuota de pantalla, cuando en 2017 se había situado en el 0,7%. Los tres años anteriores, entre 2013 y 2016, situó su media en un 0,9%. Teledeporte pertenece a Televisión Española y su programación incluye la retransmisión de deportes muy seguidos, como el fútbol o el baloncesto, pero también de otros más minoritarios como badminton, rugby o voleibol.

DKISS

DKISS es otro de los canales que en 2018 ha perdido audiencia respecto a sus datos del año anterior. En el año que acaba de terminar obtuvo DKISS un 0,8% de cuota de pantalla, siendo su share en 2017 de 0,9%. DKISS, como tantos otros canales del TDT, aterrizó en nuestras pantallas en abril del 2016 con una programación destinada a un público femenino joven. En su parrilla tienen programas como «Cambio radical», «Quiero ese vestido» o «Mi vida con 300 kilos».

24 Horas

El canal de 24 Horas, perteneciente a la televisión pública, lleva ya más de veinte años en nuestras parrillas. Este 2018 promedió un 0,9% de cuota de pantalla, empeorando su media respecto al año anterior, que se quedó en el 1%. 24 Horas es un canal dedicado exclusivamente a la información.

Gol

Gol se mantuvo estable en 2018 cosechando una media de cuota de pantalla del 1%, la misma que alcanzó en 2017. La cadena, propiedad de Mediapro, emite desde junio de 2016 a través de una frecuencia de TDT alquilada a Veo Televisión. Gol tiene los derechos audiovisuales de competiciones deportivas como la primera división italiana, la liga de hockey estadounidense o el World Padel Tour.