ES NOTICIA EN ABC

La 2 emite un documental de la BBC que afirma que Isabel la Católica lo «destruyó todo»

Varios historiadores han denunciado los errores en redes sociales

Cómo se hizo España
Cómo se hizo España - BBC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 30 de julio, el espacio de La 2 «Documenta2» ofrecía un nuevo episodio de la serie británica «Cómo se hizo España» (BBC) dedicado a la Reconquista. Sin embargo, lejos de ilustrar a los espectadores sobre este periodo histórico, distintos historiadores y expertos del periodo denunciaron, en redes sociales, los errores y tópicos en los que incurre la producción presentada por el popular historiador británico Simón Sebag Montefiore.

Sus intervenciones en «Cómo se hizo España» (originalmente «Blood and gold: the making of Spain»), están cargadas de tópicos sobre el fanatismo y violencia de los españoles, que corrompieron, según los términos del documental, el paraíso artístico y social construido por los musulmanes en la Edad Media. De esta manera, el Cid Campeador es definido como «un mercenario que servía al mejor postor» eIsabel «La Católica»como la mujer que «destruyó» todo el esplendor de la cultura nazarí. En este mismo tono, la conquista de Granada es «una amarga victoria, consolidada mediante sangrientas purgas de judíos y musulmanes y celebrada con el envío de Colón a las Américas...». Sin embargo, la realidad es que a Colón no se le envió a América (de hecho no sabía que iba a encontrar otro continente) a modo de festejo, sino en un proyecto completamente paralelo.

El documental recurre a otros clásicos de la Leyenda Negra con afirmaciones como «sus elegantes mezquitas fueron sustituidas por ostentosas y recargadas iglesias llenas de Cristos ensangrentados». Sobre la Inquisición española, Simón Sebag Montefiore afirma: «Aunque no tuviera el alcance ni la eficacia de un estado terrorista del siglo XX, la Inquisición se basaba igualmente en el delirio público, la sospecha y la represión».

El documental, que fue seguido en su primer pase por más de 400.000 espectadores (4,5% de cuota de pantalla) y según la pública se podía ver a la carta hasta el 6 de agosto, no se encuentra accesible en la web de la pública por «cuestiones de derechos».