La Fortuna
En la vistosa serie de Amenábar la aventura no está en los mares sino en los despachos
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Iniciar sesiónHan coincidido los perdones (o no) a López Obrador con el preestreno de 'España. La primera globalización', de López-Linares , y con el estreno en Movistar+ de 'La Fortuna', de Amenábar . Y sale una tras ver ambas con ganas ... de irse a conquistar América en nombre del Rey o de acabar con la piratería moderna en nombre del Gobierno Español. La piratería esa de la que escribe Jesús García Calero en ABC. En 'La Fortuna', basada en el cómic 'El tesoro del cisne negro', de Paco Roca y Guillermo Corral (y podía basarse en los artículos de Calero), no está el Odyssey sino el Atlantis, y a su cabeza Stanley Tucci , que encuentra el tesoro. El barco no es Nuestra Señora de las Mercedes sino La Fortuna. Con sólo dos capítulos estrenados de seis, la primera serie de Amenábar es como una película de Amenábar, con muchos medios (producida por Movistar+ con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures) y entretenida. Aunque la aventura no esté en los mares sino en la burocracia.
Me parecía que tardaba mucho en estrenarse el documental de López-Linares (en cines el 15 de octubre) y me preguntaba si no estaría ya harta de leyenda negra. Pero ahora que se ha juntado todo, AMLO, el Papa y Díaz Ayuso incluidos, creo que no estoy harta de leyenda negra. Como dice el joven diplomático de la serie 'La Fortuna' en una reunión con el abogado americano (una especie de Morgan Freema n con el pelo largo y sin el cutis de stracciatela), «la cultura [la historia] es nuestro petróleo». Elvira Roca Barea , la razón del documental 'España…', está en contra de las «historias amputadas» y dice que pretenden buscar la curiosidad, explicar por qué hay 500 millones de hispanohablantes y acabar con «los agujeros negros de desconocimiento». El catedrático Luis Ribot cuenta que en las historias de buenos y malos, España ha perdido casi todas las batallas de propaganda y muchas batallas diplomáticas.
Quizá la mejor frase de la serie sea la alentadora: «¿Qué somos? ¡Funcionarios!». El espectador va con los funcionarios y con el Gobierno español, aunque el ministro ( Karra Elejalde ) parezca de tebeo.
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