Estreno en cines
«Onward»: Pixar resucita la magia en clave fraternal
El director y guionista Dan Scanlon firma la nueva película del estudio protagonizada por dos hermanos elfos, que tienen 24 horas para reanimar a su padre fallecido
Óscar Rus
Una de las secuencias con las que comienza «Onward» , el último título de la factoría Pixar, tiene a su protagonista, al adolescente y elfo Ian ( Tom Holland ), descubriendo un pedacito de la vida de su padre, al que nunca conoció después de ... que este muriera por una enfermedad nada mágica. Mientras compra su desayuno, el chaval coincide con un viejo amigo del progenitor, que le cuenta de pasada una anécdota sobre él. «Esa escena era muy importante para nosotros», cuenta a ABC el director de la película, Dan Scanlon , director de «Monstruos University» (2013), y también una de las mentes creativas de los últimos éxitos de Pixar como «Coco» (2017).
«Onward» funciona, en cierto modo, como tabula rasa para el famoso estudio de animación tras haber estrenado en 2018 y 2019 la secuela de «Los increíbles» y la cuarta parte de «Toy Story» . El objetivo de dicha escena es plantar una semilla: hasta dónde llegaría el protagonista por desentrañar la identidad de una persona a la que solo ha conocido a través de los álbumes de fotos y el testimonio de su madre (Julia Louis-Dreyfus ) y hermano mayor ( Chris Pratt ), de sangre también mitológica. Scanlon (43), aunque natural de Míchigan (Estados Unidos), no esconde su íntimo vínculo con el proyecto, pues él mismo sufrió de niño la muerte prematura de su padre y encontró en su hermano mayor un apoyo . «Cuando me enteré de su canción favorita o escuché a alguien que apenas le conocía contarme algo sobre él… », recuerda.
Ambientada en un presente donde la tecnología ha arrinconado a la magia, la película empieza con el dieciséis cumpleaños de su protagonista, que recibe un regalo envenenado de su previsor padre: un hechizo con el que resucitar durante un día . Sin embargo, un inexperto y escéptico Ian tan solo le reanima de cintura para abajo, por lo que él y su hermano (aficionado a «Dragones y mazmorras») tienen 24 horas para completar el puzle.
«Está basada libremente en mis experiencias con mi hermano; es algo muy importante para mí, pero nos dimos cuenta muy pronto de que [la historia] iba más allá de la hermandad; podría ser sobre cualquier miembro de la familia. Va sobre esta cercanía con una persona que te apoya», explica Scanlon. ¿No se asustarán los niños? «¡Espero que sí!», confiesa la productora Kori Rae , que no tarda en matizar: «De manera positiva».
Tras títulos como las aplaudidas «Coco» (2017) y «Del revés (Inside Out)» (2015), su director y coguionista ensalza la originalidad del filme al traer dicho mundo fantástico al presente para así contar una historia terrenal sobre dos hermanos «sensibles».
En hora y cuarenta, los espectadores verán unicornios basurillas paseándose por los barrios o hadas punkis quemando llanta en la autopista . «Queríamos decir que la tecnología es mágica; es impresionante lo que permite, como hacer esta película», desarrolla Scanlon.
Aquí los personajes mitológicos se han entregado a las facilidades de la tecnología, pero empezarán a dar su cola a torcer, como le ocurre a una adiestrada mantícora ( Octavia Spencer ), cuyos gloriosos días han pasado y ahora regenta un restaurante familiar. Cuenta Rae que su deseo era darle la vuelta a los estereotipos de la alta fantasía.
Pero, ¿por qué ambientarlo en 2020? «Es una historia tan moderna entre los hermanos y la familia [la viuda madre tiene ahora una relación sentimental con un policía centauro] que pensamos que si ocurriese en un mundo fantástico, de "érase una vez", no funcionaría igual de bien. Además, si todo el mundo tuviera que vestir batas, ¡no podríamos tener pantalones!», justifica con humor Scanlon.
No todo son bromas. Polémica y reivindicación han salpicado a «Onward» antes de estrenarse en cines tras avanzar que un personaje muy secundario (una cíclope policía, a cargo de Lena Waithe ) habla de su esposa. «No fue intencionado para ser divisorio, tan solo estábamos creando un mundo que reprodujese el nuestro. Refleja la diversidad que tenemos. Fue una parte orgánica de hacer la película», sentencia Rae.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete