Suscríbete a
ABC Cultural

Loving Pablo

Pablo Escobar, el narco que se transformó en el personaje de ficción definitivo

Javier Bardem y Fernando León de Aranoa presentan hoy en la Mostra de Venecia su visión del criminal convertido ahora en icono de series y películas

Benicio del Toro, Javier Bardem y Andrés Parra caracterizados como Pablo Escobar, en la cuarta imagen

F. Muñoz

Los arquetipos murieron con las series de culto. En « The wire » no había buenos y en « Los Soprano » el público terminó por amar a Tony, que era todo menos un ciudadano ejemplar. Los personajes dejaron de ser «blancos o negros» y ... los grises se tornaron de mil matices. Antes, en « El padrino » (1972), al personaje de Al Pacino se le empieza a odiar desde que se revela tan maligno como su padre. Claro, que todo era ficción. El giro llegó con «Narcos». El punto de vista de la serie era el de Pablo Escobar, y los grises empezaron a clarear tanto como la droga que vendía. El personaje, al que se le atribuyen más de 6.000 muertos reales a sus espaldas, se convirtió en un icono popular, una especie de héroe que el cine y las series exprimen hasta la última gota. El último ha sido Fernando León de Aranoa, que este miércoles está presentando en Venecia su « Loving Pablo » junto a Javier Bardem, el Escobar del filme.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia