Suscríbete a
ABC Cultural

Festival de San Sebastián

Alejandro Amenábar: «He intentado no ofender, ser entendido por la izquierda y la derecha»

El cineasta viaja con «Mientras dure la guerra» a 1936 para revivir el choque entre Unamuno y Millán-Astray

Alejandro Amenábar, en el Festival de San Sebastián EFE
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con las manos sobre las rodillas y la espalda bien pegada al respaldo, Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) comienza la entrevista con la presión del opositor que tiene que demostrar que domina cada rincón de su lección. Tiene las notas a mano y ... amenaza con enseñar la extensa bibliografía con la que preparó «Mientras dure la guerra». Y aún así mastica cada palabra, la piensa y la exprime hasta que la pronuncia. Sabe que hacer una película sobre el duelo dialéctico entre Miguel de Unamuno y Millán-Astray , fundador de la legión, en los albores de la Guerra Civil es un ejercicio de riesgo: «No es tan difícil, creo, acotar entre las distintas fuentes de un bando y otro y ver qué se dijo y qué pasó», defiende el director. Porque en España hasta la Historia tiene bandos, pero al igual que la mano de Carmen Polo salvó al filósofo del linchamiento en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, Amenábar confía en el magnetismo de sus personajes para salir airoso del trance. Porque no es un documental, ¿o acaso alguien, al mirar el Guernica, se pregunta si ese día había un miura en el pueblo?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia