The Assistant
La alargada sombra de Harvey Weinstein en las cloacas de Hollywood
Kitty Green dirige a Julia Garner en 'The Assistant', una de las películas independientes de la temporada en Estados Unidos que estrena Filmin este viernes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNace bajo el paraguas del MeToo , pero no menciona al movimiento. Se sufre bajo el yugo de Harvey Weinstein , de espaldas o invisible, pero siempre presente. Trata sobre algo tan grande que no entra en un plano, pero lo hace desde un ... lugar pequeño. Tanto que, durante mucho tiempo, pasó desapercibido. «Durante la investigación, me encontré con muchas historias terribles, pero me interesaron más las experiencias que eran comunes a todas las mujeres con las que hablé. Las microagresiones, casos más pequeños de comportamiento sexista», reconoce Kitty Green , directora de 'The Assistant' , que estrena Filmin este viernes .
Por eso la cineasta instaló la cámara en una oficina cualquiera de una productora de cine cualquiera. El abuso puede estar en todas partes, el miedo pulula entre fotocopia y fotocopia. No hacen falta nombres concretos, sino la experiencia común que tantas personas han sufrido durante demasiado tiempo para que llegar a todas partes, a cualquier persona y lugar. «Intenté plasmar algo que sucede en la mayoría de las oficinas de todo el mundo», reconoce en una entrevista con ABC Green, que abraza por primera vez la ficción para contar una realidad terrible. «Preferí la ficción por cosas como el primer plano, por la forma en que puedes enfatizar o ampliar los momentos más pequeños. Si lo filmase como un documental más naturalista, estaría demasiado ocupada tratando de captar ese tipo de acción, así que me pareció mejor esta técnica para retratar los pequeños detalles que conforman un entorno de trabajo tóxico», asegura.
'The Assistant' explora las cloacas de Hollywood a través del retrato de Jane (Julia Garner), la joven y discreta asistenta de un importante productor que se da de bruces con el machismo imperante nada más entrar en la industria. «La totalidad de esta película está inspirada en hechos reales y a pesar de estar contextualizada en el cine, la historia es transferible a cualquier trabajo», denuncia la directora. Green se sirve de una sobriedad estilística y un diseño de sonido apabullante para transmitir la insidiosa tensión que vive la asistenta:«El filme explora la cultura del silencio . Tenemos mucho camino por delante, abrir estos debates en la sociedad es nuestro deber».
El resultado es un drama minimalista que denuncia, pero sobre todo observa. Estático en ocasiones, atosigante, silencioso y también silenciado. Un drama minimalista en el que la directora muestra un acontecimiento de naturaleza universal: la complicidad de los que no hablan por miedo. « Hablé con casi 100 mujeres jóvenes y todas se sintieron atrapadas, no vieron una salida. Fue una investigación realmente deprimente. Ahora las cosas están cambiando y la gente puede hablar. Pero, durante tantos años, solo había silencio. Eso es lo que me interesaba retratar, una experiencia muy auténtica y poco glamurosa de lo que es ser asistente a ese nivel», afirma Green.
La sombra alargada de Weinstein agobia cada plano, pero el productor nunca aparece. «Sentí que ya habíamos tenido suficiente. Ya hubo mucha prensa que contó lo que sucedió con Weinstein lo que sucedía detrás de la puerta de esa oficina. Pero lo que me interesaba era ver cómo esas mujeres llegan a una como la suya, cuál es la maquinaria que tiene el sistema en torno a un depredador como este, que perpetúa su comportamiento hostil y, sobre todo, ver la complicidad de las personas que le rodean. Hay muchas personas que están trabajando para él como para que siga permitiendo este comportamiento», critica Kitty Green.
La pandemia que lo paró todo
Desde que hace cuatro años se destaparan los casos de abusos sexual, acoso e incluso violación de Harvey Weisntein , cientos de mujeres, algunas actrices de sobra conocida, rompieron su silencio. La brecha de género pareció romperse, y muchas mujeres hicieron realidad sueños que antes solo imaginaban. Sin embargo, llegó el coronavirus y lo paró todo. «Antes de esta pandemia, sentía que las cosas estaban mejorando. Vi a mis amigas que son cineastas obteniendo oportunidades que no creo que tuvieran hace unos años. Fue emocionante. Y llegó la pandemia y lo detuvo todo. Me pregunto qué pasará cuando regresemos al trabajo, ¿Lo retomaremos donde lo dejamos o volveremos unos pasos atrás? Por culpa de la pandemia se ha empujado a las mujeres a sus roles domésticos. Espero que las cosas sigan mejorando, será interesante, estamos en una época extraña», reflexiona la directora de 'The Assistant'.
Pero, aunque el movimiento MeToo desató infinidad de cosas buenas, después de abrir la caja de Pandora también proliferaron las falsas acusaciones . «Siempre es complicado cuando un movimiento se vuelve tan grande. Hay tantas voces que es difícil de controlar», asegura Katyy Green que, sin embargo, se queda con la parte positiva: «Nos han dado el idioma para entender a la gente y hacer que las mujeres se sientan más seguras. No hay nada mejor».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete