Mérida, la primera princesa Pixar
La compañía estrena «Brave», su primera cinta con protagonista femenina. Hemos charlado con dos animadores españoles que han trabajado en el proyecto
david martos
Hasta ahora, la factoría Pixar nos había sorprendido con toda clase de protagonistas en sus películas, desde el anciano Carl Friedricksen de «Up» hasta el pequeño pez perdido de «Buscando a Nemo», pasando por los variopintos «Monstruos S.A.» o la panda de ... juguetes de «Toy Story». Grandes o pequeños, humanos o no, todos estos personajes principales compartían una misma característica, su masculinidad.
Pero esa racha se ha roto en 2012. Por fin, una mujer ha cogido las riendas de uno de sus largos de animación. Se llama Mérida , es una princesa adolescente de la Escocia medieval, que monta a caballo y maneja el arco a la perfección. Es la protagonista del estreno infantil más importante de la semana: «Brave» (Indomable). De la mano de Disney, que suma otro nombre femenino más a su ya larga colección de princesas, Pixar ha elaborado la película técnicamente más compleja de sus 25 años de historia, para la que ha remozado todos sus sistemas de animación y de sonido.
Los hermanos Ramiro y Carolina López Dau , argentinos de nacimiento pero españoles de adopción, han formado parte del equipo que ha dado vida a «Brave». Hablan de Pixar con auténtica devoción, cuentan que la empresa se preocupa de que lleven una vida sana , y que al más puro estilo americano, durante el proceso de animación se vestían con faldas escocesas todos los viernes y animaban las oficinas con sonido de gaitas.
Ramiro, que comenzó su carrera en el campo de la Informática, se ha centrado en la animación de la princesa Mérida: « Lo más difícil fue expresar todas las emociones y la energía que tiene como personaje, demostrarlo en cada escena de la película. A Mark Andrews» -uno de los directores de la película, que también trabajó en 'Ratatouille' o 'Cars'- «le gustó mucho la energía que Mérida llevaba al andar». Y es que la historia de 'Brave' es la de una heredera que tiene que elegir marido entre tres aspirantes patanes , que se resiste a someterse a los deseos de su madre, la reina... y que intenta cambiar su voluntad a través de un hechizo.
Lo especial de Pixar
Carolina López Dau, que llegó a Pixar más tarde que su hermano, ha trabajado en su especialidad, la animación de multitudes: «Fue un desafío, porque me tocaron escenas que tenían 150 personajes , tienes que integrarlos a todos en lo que está ocurriendo y añadirles toques de personalidad sin llamar la atención. Que tu ojo no se vaya al de atrás... pero que vista la escena, ¿no? Que haya una coreografía ».
Los dos coinciden en que la clave que diferencia a su empresa de otras opciones en el campo de la animación está en la humanidad de las historias . «Eso es lo que tiene Pixar, la naturalidad en los personajes», asegura Ramiro. «La animación tradicional de Disney era más exagerada, más teatral ». Al final de la entrevista es imposible pedirles que escojan su escena favorita, ven tantas veces el resultado de su trabajo en la película que acaban cogiéndole manía.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete