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Caravaggio, un maestro contemporáneo en la gran pantalla

El pintor inaugura mañana un ciclo que trae a España documentales de los grandes artistas

Marigliano Emanuele encarna a Caravaggio en el documental
Marigliano Emanuele encarna a Caravaggio en el documental - ABC
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Si el cine es imagen, ¿por qué no llevar alguna de las mejores composiciones creadas por el ser humano a la gran pantalla? Si Caravaggio, Picasso, Monet, Van Gogh o Rembrandt fueron capaces de dar vida a lo inerte y de dotar de luz a los lienzos apagados, ¿por qué no viajar por el interior de sus cuadros como si de un wéstern se tratara? Productores de todo el mundo se lanzaron a la creación de documentales sobre los grandes maestros de la pintura. Una selección de esos trabajos llega a España desde mañana con el ciclo «Arte en el cine», que hasta julio ofrecerá en más de 80 salas un catálogo imprescindible para los amantes del arte.

«Caravaggio, en cuerpo y alma» inaugura esta selección. Un documental que en Italia ha arrasado -más de cinco millones de euros de taquilla- gracias a su interesante combinación de los detalles de la vida del pintor como de los secretos de sus mejores pinturas. Así se descubre, como si de un thriller se tratara, los difíciles orígenes del pintor, que tuvo que salir con su familia huyendo de la plaga de la peste; o su episodio más «tenebrista», cuando asesinó a otro hombre y del que solo sus contactos con las altas esferas y un exilio forzado le permitieron seguir con la pintura. Incluso se revelan detalles poco conocidos de su muerte, que adquiere una dimensión poética gracias a la cámara del director Jesús Garcés Lambert, que prefiere huir de lo barroco en los breves episodios ficcionados para centrarse en la obra del gran maestro.

«Descubrir que Caravaggio es tan contemporáneo como nosotros será una gran sorpresa para el público español», cuenta desde Italia Jesús Garcés Lambert, director de «Caravaggio, en cuerpo y alma», donde introduce una voz en off que narra bellos textos sobre la vida, la libertad o la creación que trasladan al espectador al interior de la mente del pintor tanto como las cámaras se adentran en el interior de sus cuadros. «El filme es una explosión de colores, de sensaciones, de historias... Sentir el mismo dolor y amor de sus personajes o poder ver hasta el mínimo detalle de pinturas inaccesibles al público son algunos de los motivos por los que nos dieron el Globo de Oro al mejor documental», presume el cineasta, que rodó la aproximación a estas obras en 4k HD para no dejar escapar ni un solo toque de pincel.