Los «speakeasies» de la capital

Ruta por los bares clandestinos de Madrid

Los aseos de un hotel, una taberna japonesa o el antiguo mostrador de una mercería son las discretas entradas del ocio más «secreto»

MADRIDActualizado:12345
  1. El ocio secreto de Madrid

    Acceso a la barra clandestina «Hemingway» del NH Casa Suecia
    Acceso a la barra clandestina «Hemingway» del NH Casa Suecia - INMA FLORES

    Los aseos de un hotel de lujo, una taberna de comida japonesa o el antiguo mostrador de una mercería en los bajos de un teatro son las discretas entradas del ocio más «clandestino» de Madrid. Accesos ocultos para unos espacios donde las bebidas eclécticas, los espectáculos teatrales y lo gourmet traído desde los lugares más recónditos del mundo son los verdaderos protagonistas. He aquí varias propuestas desconocidas para la mayoría que hacen las delicias de aquellos hedonistas que tienen la suerte de frecuentarlos. Son los «speakeasies» de Madrid. Locales que adoptan el estilo de los establecimientos de EE.UU. en tiempos de la Ley Seca.

  2. Una mercería, el último secreto

    Una mercería servirá de acceso a «The Secret» un «show club clandestino»
    Una mercería servirá de acceso a «The Secret» un «show club clandestino» - M.P.

    Puri es la protagonista de un nuevo concepto de ocio que espera ver la luz el próximo viernes 31 de marzo. Su negocio «Medias Puri» dará acceso a una trastienda llena de fantasía «The Secret». Una pasarela de medias de encaje y rejilla que transportará a un «show club clandestino». Así lo explica Iñaki Fernández, productor del espectáculo The Hole. Él es el creador de Puri y su intrigante mercería. «Se trata de un espectáculo teatral que ocurre en una discoteca. Ofrecemos una experiencia distinta a salir solo de copas», explica.

    Puri, encargada de dar acceso a Medias Puri
    Puri, encargada de dar acceso a Medias Puri- Lighuen Desanto

    El lugar en cuestión, en los bajos del Teatro Nuevo Apolo, acogerá sesiones de microteatro con camareros que, de forma inesperada se subirán a cantar a la barra del bar, o con acróbatas en mitad de la pista. «Las mejores medias son las que te pones a las tres de la mañana», dice Puri. Por eso, su tienda abrirá los fines de semana en torno a la medianoche y cerrará con la llegada del día. Para acceder a la trastienda y conocer el secreto, The Secret, que esconde Medias Puri será necesario contar con una llave, personal e intransferible, que permitirá el acceso. Mientras que llega la noche del viernes, la mercería se transformará en una coctelería de estilo «Burger & Lobster».

    Tendrá una sala central, que bajará a los infiernos de la «Divina Comedia» de Dante con actuaciones en vivo y una combinación de música electrónica y rock & roll. El soul y R&B ocupará otro de los espacios destacados. La música ochentera será la última de las propuestas musicales. Chevy Muraday, Premio Nacional de Danza, y Aarón Lobato dirigen el espectáculo, mientras que Felype Lima y Juanjo Llorens –Premios Max de Teatro– se ocuparán del vestuario y la iluminación. Tendrá una capacidad total de mil personas.

    Bajos del Teatro Nuevo Apolo.Plaza Tirso de Molina, 1. Madrid.

  3. La barra más clandestina de Madrid

    Acceso al bar clandestino «Hemingway» por uno de los baños del hotel NH Suecia
    Acceso al bar clandestino «Hemingway» por uno de los baños del hotel NH Suecia - INMA FLORES

    Abierto hace cuatro meses, este rincón no es accesible para todos los públicos. Solo quienes tengan el suficiente interés en encontrarlo –o quienes vayan al baño– llegarán a un pasillo de baldosas ajedrezadas que conduce a una atmósfera paralela. Al final una puerta con el más sugerente de los mensajes: No pasar. Hemingway, que así se llama este rincón canalla de la capital en el Hotel NH Casa de Suecia, homenajea las noches que el escritor americano pasó en este establecimiento, el mismo que eligió como hogar para pasar sus últimas estancias en España.

    Otro de los accesos al Hemingway
    Otro de los accesos al Hemingway- I. F.

    Adentrarse en él conduce directamente a los años 50, al escenario de una película neoyorkina. Terciopelo rojo, luces que se transforman –como la música– en función de la hora y del día de la semana y un ambiente íntimo y cómplice convierten esta barra en un lugar casi mágico.

    Ambiente de «Hemingway», en el Hotel NH Casa Suecia de Madrid
    Ambiente de «Hemingway», en el Hotel NH Casa Suecia de Madrid- INMA FLORES

    Su creador, Lázaro Rosa-Violán eligió la vieja madera de una iglesia parisina del siglo XVIII para ello, devolviendo así al hotel el encanto que antaño cautivó a Julio Cortázar, Gonzalo Torrente Ballester, Ernesto Sábato o el Che Guevara. Sobre ella la coctelería, sofisticada y exclusiva que se materializa, precisamente en un «Hemingway» (una versión Daikiri -la bebida favorita del americano- con humo de un habano).

    NH Casa Suecia.Calle del Marqués de Casa Riera, 4.

  4. Un búnker de la II Guerra Mundial

    Carlos Montero, director general de Yúgó
    Carlos Montero, director general de Yúgó - MAYA BALANYÀ

    Yúgó the bunker forma parte de una «izakaya» –nombre que reciben las tradicionales tabernas japonesas–. Este restaurante es la excusa para albergar otro de los secretos mejor guardados del ocio madrileño. Además de disfrutar de los platos más típicos de la cocina nipona, su sótano guarda un espacio exclusivo al que solo pueden acceder los miembros de un selecto club privado del restaurante. El mérito para ostentar un pase a este rincón es ser verdaderos amantes de la alta gastronomía japonesa.

    «Es tal la exclusividad que no se atienden todas las solicitudes, solo cuando hay vacantes se admiten nuevos socios», explica Carlos Montero, director general del establecimiento. Quienes han tenido la suerte de acceder se encuentran con un búnker de la II Guerra Mundial. Una sala construida sobre las ruinas de un cobertizo de la Guerra Civil que, según sus creadores, permite tener una experiencia sensorial inigualable.

    The Bunker, es la zona secreta reservada a socios privados
    The Bunker, es la zona secreta reservada a socios privados- MAYA BALANYÀ

    «Hacemos catas de pescados salvajes y de la mejor carne del mundo, como el salmón de Alaska o el buey de wagyu, que acompañamos de vinos, champanes y sakes traídos de diferentes partes del mundo», dice Montero. «Además del festín culinario, los miembros del club se emocionan con el carácter clandestino del entorno», concluye.

    Yúgó the bunker.Calle San Blas, 4.

  5. Lady Pepa, espaguetis de madrugada

    Café teatro Lady Pepa, en Malasaña
    Café teatro Lady Pepa, en Malasaña - MADRILÁNEA

    En la calle San Lorenzo hay una puerta en la que aún se pide contraseña para pasar. Siempre está cerrada y el acceso, a golpe de nudillo, obliga a descender a través de unas estrechas escaleras. Al final, un antiguo café teatro con los rostros más representativos de la música y el cine en sus paredes descubre uno de los ambientes más bohemios de la capital.

    Lady Pepa es un bar de aire clandestino famoso por servir espaguetis a horas intempestivas. Una tradición que se remonta a la movida madrileña y que, aún hoy, es un clásico en las noches de Malasaña.

    En su barra además de cerveza se pueden pedir guitarras para improvisar ante completos desconocidos. En la tarima hay un piano cuyas notas arranca de forma visceral un «Billy Joel» a la madrileña. Un encanto añadido a un lugar que mantiene viva la esencia de que lo «prohibido» continúa siendo seductor para el hombre.

    Lady Pepa.Calle San Lorenzo, 5. Madrid