Dos de Mayo

Un puente «goyesco» para recrearse en el pasado

La fiesta de la Comunidad de Madrid llena la región de ocio y actividades para conocer su Historia

MADRIDActualizado:

Quizá caigan algunos chaparrones de cuando en cuando, pero seguro que también habrá tiempo para disfrutar de este puente del Dos de Mayo, una fecha que además de conmemorar el Levantamiento de 1808, sirve de perfecta excusa para llenar de ocio la región. En estas fiestas la Historia manda, y por eso no hay que perderse las actividades que se organizan cada año en Móstoles, cuyos vecinos representan el alzamiento en un ambiente goyesco diseñado al detalle. La primera función tendrá lugar el martes 1 de mayo a las 11h. en tres escenarios: la Plaza del Lavadero, la Fuente de los Peces y la Plaza Mayor. Y la segunda se celebrará el miércoles 2 en dos pases, a las 18.30h y 20.30h en la Plaza de España.

El pregón que inaugurará oficialmente las celebraciones correrá a cargo del joven actor mostoleño Daniel Miguelañez este sábado, día en que el centro histórico presenciará la apertura de puertas del Mercado Goyesco, que acogerá un sinfín de puesto de artesanía y gastronomía tradicional hasta el miércoles (de 11h a 14h y de 17h a 01h). Habrá concursos (de tortillas, dulces, baile y hasta de carrozas), torneos de cartas y todo tipo de juegos para niños, y la música sonará bien fuerte el sábado y el domingo con el Festimad, que llenará la Plaza de Toros desde las 18h hasta la medianoche con bandas como Johnny B. Zero, Amaury Muro, Black & Beat o Cintia Lund, con Denom y los legendarios Obús como cabezas de cartel.

El sábado también se podrá disfrutar de un espectáculo pirotécnico de luz y sonido (22.30h, en el Parque Cuartel Huerta), pero el lunes 30 hay otro guiño histórico que no hay que perderse. Se trata de la Representación y Desfile de Farolillos que se hace cada año para rendir homenaje a los Alcaldes de 1808, que tiene el encanto especial de celebrarse de noche (22h.) en un recorrido que empezará en el Teatro el Bosque para terminar en la Plaza del Pradillo. Además, se inaugurará una escultura en homenaje al histórico alcalde Simón Hernández, coautor del famoso Bando de 1808, en la calle del mismo nombre.

Homenaje a los héroes

Diestas del Dos de Mayo en Móstoles
Diestas del Dos de Mayo en Móstoles - ISABEL PERMUY

Una de las últimas tradiciones mostoleñas estas fechas es el Homenaje a los Héroes de la Independencia, que se realizará el miércoles (12:30h) en la Plaza del Pradillo, con el colofón final de la imposición de la corona de laurel en el monumento de Andrés Torrejón. Para ver otra recreación histórica hay que irse a la localidad de Colmenar de Oreja, que se suma a las celebraciones del Dos de Mayo con una representación de la Guerra de la Independencia a cargo del grupo de teatro Zacatín (en la Plaza Mayor, martes de 12.30 a 16.00h).

En la capital no habrá recreaciones, pero sí una conferencia (sábado a las 11h, en c/ Pozas 14) sobre los hechos acaecidos en Madrid hoy hace doscientos diez años. También habrá talleres, deporte, clases de baile y comidas populares en los dos grandes centros neurálgicos de estas fiestas: Malasaña y Conde Duque. Para los más pequeños se han programado actividades como el taller de batucada infantil o la Fiesta de Espuma con los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (ambos el sábado a las 11h. en la Plaza del Dos de Mayo), y no faltarán los pasacalles reivindicativos, los recitales de poesía, las sesiones de yoga y microteatro vecinal o la carrera popular que se lleva celebrando ya dos años en el barrio.La música no parará de sonar en ambos barrios durante todo el puente, con conciertos en tres escenarios principales.

Conciertos en la calle

En la plaza del Dos de Mayo podrá verse a Raksedonia (hoy, 21h.) y Sikuris (domingo, 18h.). Y las plazas de San Ildefonso y Comendadoras tendrán actuaciones el lunes, el martes y el miércoles, con bandas como Doppler, Wild Rain o Easy Living. Además, este sábado otros grupos darán conciertos en plena calle, como Lizzies (a las 14h. en Velarde 24) o Rockwall (18h. en San Andrés 33).