Hoguera de los Decorados de Alcalá de Henares
Hoguera de los Decorados de Alcalá de Henares - CLÁSICOS DE ALCALÁ

Música celta y hogueras para vivir la magia de la Noche de San Juan en Madrid

Luar Na Lubre tocará este jueves en Alcalá de Henares donde arderán los decorados que sirvieron de atrezo en 2015 en las obras de teatro de los «Clásicos en Alcalá»

MADRIDActualizado:

La música celta de Luar Na Lubre abrirá el próximo jueves los festejos con motivo de la Noche de San Juan en Alcalá de Henares, que finalizará con una hoguera de decorados teatrales durante la medianoche. El Campo de Fútbol Juan de Austria acogerá a las 22.30 horas el concierto del grupo gallego, que inició el pasado mayo en Madrid una gira para presentar su nuevo disco, «Extra Mundi». Al cancionero de raíces gallegas con que el conjunto nacido en A Coruña debutó en 1986, se suman en su nuevo trabajo temas tradicionales vascos, catalanes y valencianos.

Luar Na Lubre
Luar Na Lubre- ABC

Considerado un referente de la música celta en España, el grupo llevará la novedad a la ciudad complutense de la actuación de la joven violinista Antía Ameixera, que ha entrado en la formación en lugar de Eduardo Coma. El concierto para celebrar las Fiestas de San Juan, patrón de la Junta Municipal de Distrito V de Alcalá, dará paso a la tradicional «Hoguera de los Decorados».

Como es tradición, el combustible para la pira lo facilitarán los organizadores del festival de teatro «Clásicos en Alcalá», impulsores de la iniciativa hace siete años. Siguiendo con el ritual de conjurar la buena suerte con el poder purificador del fuego, arderán todos aquellos elementos que sirvieron de atrezo en 2015 y no sirven para otras obras. Para la cita, también se guardan los decorados de otras funciones representadas durante el último año en el Teatro Corral de Comedias y el Teatro Salón Cervantes de la ciudad complutense.

Fiestas mayores de Tres Cantos

Entre los municipios madrileños que también celebran esta fiesta está Tres Cantos que, hasta el 26 de junio, acoge sus Fiestas Mayores. Como es tradicional, la noche del jueves 23 la hoguera de San Juan se encenderá a medianoche en la Plaza de la Familia. El viernes 24, se celebrará una misa en su honor, a mediodía, en la Parroquia de Santa Teresa.

Durante estos días, la música será protagonista de las fiestas. El viernes 24 será el turno de Los Secretos; el sábado 25, el de Fangoria y el domingo 26, el de Efecto Pasillo, todos ellos a partir de las 23:30 horas.

También, en el Escenario Orquestas, desde la noche del 23 se podrá disfrutar de buena música todos los días, desde las 22:30 horas y de la música en la calle, en la Plaza Central –detrás del Ayuntamiento– el domingo, a las 13 horas, con la Banda de la Escuela Municipal de Música.